Buenas noches a todos

“El sol se esconde y todo el mundo tiene sueño. Bostezan los ratones, suspiran las liebres y hasta los ciervos somnolientos toman un largo y profundo respiro, sin embargo, alguien en el bosque dice no estar cansada, es la pequeña osa que no quiere dejar de jugar”.

Un libro álbum que narra la historia de una pequeña osa que se rehúsa a dormir cuando llega la hora de despedir el día. Empecinada por no abandonarse al sueño, desea compartir con sus amigos el último juego antes de ir a descansar, mas inevitablemente y casi sin notarlo, mientras la luna ilumina en lo alto, se irá contagiando de suspiros y bostezos hasta caer -como los otros animales- profundamente dormida en los brazos de mamá Osa. Zzzz todo el mundo se ha dormido.

El ilustrador irlandés Chris Haughton, nos deleita con un colorido álbum lleno de gestos y sonidos, que llevan al pequeño lector -y por qué no, al lector adulto- a entregarse a ese estado de somnolencia y relajo que se contagia a lo largo del libro.

Haughton juega con los tamaños de los animales, desde los pequeños ratones hasta la gran mamá Osa. Y del mismo modo, utiliza el corte del papel como una suerte de imaginería, que sirve para escalar en secuencia los tamaños. Este criterio que asertivamente eligió para representar lo chico y lo grande, tal como lo reflejaen su epígrafe “no hay soñador demasiado pequeño, ni sueño demasiado grande”. Además logra rescatar posturas y onomatopeyas de cuando se está en trance, a punto de dormir.

En sus ilustraciones predomina el color vivo tanto en las portadas como en el interior, creando distintos escenarios con elementos superpuestos que generan un campo visual único, mágico y profundo. Sumando al relato unas hermosas guardas que ilustran la diferencia entre el día y la noche, acompañadas de planetas y constelaciones, en este caso, las siluetas de las protagonistas: la Osa Menor junto a su madre, la gran Osa Mayor.

El uso de la repetición de la voz de sus personajes conectan inmediatamente al pequeño lector con lo sonoro y con la representación de su mundo más cercano, lo que lo hace 100% recomendable.

Otros títulos del autor:

Título: Buenas noches a Todos

Autor: Chris Haughton

Ilustrador: Chris Haughton

Editorial: Milrazones

Año publicación: 2016

Traducción: Jesús Ortiz Pérez del Molino

Clasificación: Libro álbum

Edad recomendada: Para los más pequeños.

Distinciones y premios: Nominado para la Medalla Kate Greenaway

Preseleccionado para el Irish Book Award

Temas: Animales humanizados, Sueño, Osos, Noche y día, Liebres, Ciervos, Ratones, Astronomía

 

Chris Haughton, escritor e ilustrador irlandés, ha trabajado de manera independiente desde muy joven.

En 2007 fue uno de los 100 diseñadores destacados por la revista Time por su trabajo para la firma de ropa de comercio justo, People Tree.

En 2010, en Corea, publicó la primera edición de Un poco perdido, el que ya ha sido traducido a 20 idiomas y ha ganado premios en 7 países.

¡Oh no, Lucas! vio la luz en 2012 y resultó ganador del premio que concede la Junior Magazine Picturebook.

Su tercer libro, ¡Shh! Tenemos un plan, ya ha cosechado varios galardones y menciones a nivel internacional desde el año de su publicación (2014). De ese mismo año data su aplicación para niños Hat Monkey (Mono Gorro).

Entre el año 2010 y 2011 vivió en Nepal, donde poco después cofundó NODE, un proyecto solidario que conecta la ilustración y el diseño con el comercio justo.

En 2016 ha publicado el cuarto de sus álbumes ilustrados, Buenas noches a todos, que ya se ha traducido a 13 idiomas.

Si quieres conocer más sobre su obra y proyectos, esta es su web: https://www.chrishaughton.com/