Cándido y los demás

“Este es Cándido. Es evidente que no es como los demás. Algunos días se siente extraño, extravagante, peculiar. Otros días, en cambio, pareciera que él mismo no comprende a los demás.”

Cándido se siente diferente. Hay veces que se siente incomprendido, otras fuera de lugar. No le gusta sentirse observado y tampoco ignorado; y aunque hace lo imposible por intentar encajar y adecuarse a los otros desde su particularidad, no siempre le resulta. Quisiera saber expresar sus sentimientos, decir lo que piensa y no sentirse un extraño. Cada tanto el mundo le parece complejo para encontrar un sitio propio y seguro. Sin embargo, entre tantas diferencias, comprende que sí hay cosas que todos –o casi todos– compartimos.

Ganadores del XI Premio Compostela para álbumes ilustrados (2018), Fran Pintadera y Christian Inaraja nos presentan un libro sencillo acompañado de unas ilustraciones abstractas y expresivas que reflejan la dualidad constante de lo que se percibe de nosotros y de lo que nosotros percibimos de nosotros mismos. La sencillez del trazo, el uso del color, el manejo del fondo y de las proporciones y su estructura circular da pie para seguir indagando, a jugar a descubrir las diferencias y a buscar al personaje siempre de la mano de un lenguaje cercano con un toque de humor que ameniza su lectura, ayudándonos a entender cómo se siente Cándido, el icónico personaje, a lo largo de los distintos escenarios que aparecen durante las páginas, quien también nos cuestiona y nos pregunta cómo respondemos nosotros ante la diferencia, ante la particularidad de los otros, comprendiendo lo que realmente significa ser igual o ser diferente, porque al final, si se piensa bien, por más que nos sintamos extraños en este mundo, siempre habrá algo que nos una a los demás, el amor por las estaciones por alguna fruta o alguna palabra.

Otros títulos de los autores:

Título: Càndid i la resta

Autor: Fran Pintadera

Ilustrador: Christian Inaraja

Traductor: Marta Morros Serret

Editorial: Kalandraka

Año publicación: 2018

Clasificación: Álbum Ilustrado

Edad recomendada: Los que leen / De 9 años en adelante.

Distinciones y premios: XI Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2018.

Temas: sentimientos, personalidad, sociedad, diversidad social, diferencia, igualdad social, crítica social, relaciones personales, aceptación.

 

Si quieres conocer más sobre los autores, sus obras y proyectos, estas son sus páginas: http://franpintadera.blogspot.com y http://www.inaraja.com