Entrevista a Alejandra Hurtado directora del Programa de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis

#CONOZCAMOS A ALEJANDRA HURTADO

Imagen de perfil de Alejandra Hurtado

Ella es Alejandra Hurtado, artista escénica chilena y gestora cultural radicada en Barcelona desde el año 2018. Directora y fundadora de La Perla Teatro, Compañía con la que ha realizado espectáculos de cuentacuentos e itinerancias en Iberoamérica, Europa, USA y África.

Sus más de 30 años de experiencia como narradora oral y docente, le ha permitido crear una metodología de enseñanza para la puesta en escena de espectáculos de cuentacuentos infantiles y familiares.

Actualmente complementa su labor artística y docente, dirigiendo el Programa de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, donde coordina proyectos que vinculan el arte de contar cuentos en museos, hospitales, parques públicos, establecimientos educacionales desde primera infancia, bibliotecas y tercer sector.

Entrevista: @Urdimbrediciones
Imágenes: @Alejandra Hurtado

¿Cuándo y qué fue lo que te motivó a crear La Perla Teatro?​

La Perla Teatro partió el año 92 cuando comencé a contar cuentos, buscaba un nombre que hiciera sentido al tema que me inspira, que es la recuperación oral, en mi pueblo había una panadería llamada La Perla, y en cada caleta de norte a sur de Chile siempre hay un restaurant, una pescadería u otro que se llama La Perla. Me encanta además que sea algo tan hermoso como una Perla, mi regalo al mundo con mi arte debía tener ese nombre. Y me dedicaría a hacer espectáculos bellos que irradiaran alegría y esperanza, que construyeran la paz en el mundo, por ende, investigar la tradición oral de los pueblos y buscar concordancias de personajes, problemáticas en las distintas culturas me hace sentir que encuentro el hilo que nos hace hermanos.

Pensando en tu experiencia de vida, ¿Qué hecho dentro de tu carrera te condujo a complementar las artes escénicas con la Gestión Cultural?

Ante todo lo que me motivó fue amar las artes escénicas y querer dedicarme a ellas , la única forma de plantear un futuro sostenible aparte de ensayar, estudiar danza, teatro y circo era saber de administración cultural que fue lo primero que estudié en la Universidad Católica, luego después de varios años, comprendí que para realizar proyectos fuera de Chile, generar la RED CULTURAL que me hacía sentido debía estudiar Cooperación Internacional en España y por último dado que estaba ya con las Escuelas de Cuentacuentos, decidí estudiar un Master en Dirección de Instituciones Culturales también en España, todo ha sido muy orgánico, muy natural, una cosa ha llevado a la otra, he estudiado siempre becada, el universo quería que yo estudiara, estoy segura de ello.

Alejandra Hurtado-cuentacuentos
Alejandra Hurtado-cuentacuentos

¿Cómo nació –en plena crisis sanitaria– el Festival Mil Hojas?, encuentro virtual iberoamericano de Literatura Infantil, que contó con una variada programación e importantes especialistas dentro del ecosistema del libro tanto de Chile y España, como Esther Madroñero, Mar Benegas, Soraya Herráez (de Un punto Curioso) entre otros… 

Siempre tuvimos planificado hacer el II ENCUENTRO DE MEDIADORES DE LA LECTURA con Fundación Mustakis en Santiago de Chile el mes de mayo 2020 de manera presencial, cuando comenzó la Pandemia y más aun la cuarentena decidimos que no lo suspenderíamos, sino que nos atreveríamos a hacerlo on line. Y acudí a mis maestros y amigos para hacerlo, y para aprender cómo hacer un evento virtual. Tomé un seminario y justo estaba Mar Benegas, fue instantáneo. Ella debía estar y la poesía debería ser la guinda de la torta de nuestra fiesta. Y por si esto fuera poco, Mar propuso el nombre FESTIVAL MILHOJAS, era perfecto, dulce y delicioso, como lo que queríamos transmitir de la lectura. Fue hermoso ver que gente de toda Iberoamerica participaba, para ser la primera vez que hacíamos algo virtual, fue un REGALITO DE HUMANIDAD para todos y todas, sorprendente como la vida.

Imagen de Festival Milhojas online
Festival Milhojas - Fundación Mustakis
Imagen de Festival Milhojas online Alejandra y Mar

Si realizas el ejercicio de evocar ¿Qué historias han dejado huella en tu relación con los libros? ¿A qué personaje de la literatura infantil o juvenil le tienes especial cariño y por qué?

Te podría decir muchos, pero sin lugar a dudas El patito feo, Rapunzel, Chile o una loca geografía han provocado mucha inspiración en mi vida, mucho aprendizaje y muchas alegrías

El patito feo fue una puesta en escena realizada con grandes amigos que nos dio de comer durante 5 años, los 5 primeros años de mi hija mayor. Recorrimos Chile de norte a Sur, nos ganamos premios y la vio tanta tanta gente, que reafirmó mi entusiasmo a contar cuentos que no deben olvidarse nunca jamás. Rapunzel fue el primer cuento que me subió a un trapecio, mi primera dramaturgia completa y dirección. Amé el circo y el circo me abrió las puertas reconociéndome como LAPERLITACHILENA… ¡hermoso!… mucho amor por este espectáculo que también recorrió Chile de punta a punta, nos ganamos el Mítico TEATRO ITINERANTE en ese entonces del MINEDUC, hice cientos de talleres de cuentacuentos, fue maravilloso.

Chile o una loca geografía, el libro que ha inspirado mi trabajo escénico desde mis comienzos, me inspiró a construir una dramaturgia mezclándolo con Alicia de Lewis Carroll, puesta en escena de TEATROCIRCO que marcó nuestras vidas. El elenco completo después de este espectáculo se transformó y logró sus sueños, algunos se fueron a Francia, otros crearon sus Compañías y yo la Escuela de Cuentacuentos. Amigos, compañeros, hermanos artistas que vivirán por siempre en mi alma y mi corazón, un proceso hermoso de crecimiento colectivo, que antes que amarrarnos por el éxito que teníamos nos hizo apoyarnos para dar el salto personal que cada uno tenía. UN PRIVILEGIO DIVINO.

Cuento El patito feo
Libro Rapunzel - Bethan Woollvin
Libro Chile o una loca geografía
Rapunzel- La Perla & Reciclacirco
Rapunzel- La Perla & Reciclacirco
Rapunzel- La Perla & Reciclacirco

La palabra hay que registrarla, decirla para que se expanda. Los susurradores son artefactos por el cual esa palabra que se susurra, viaja hasta que en algún punto hace resonar el corazón de quien la escucha. Es un acto mágico tanto para quienes susurran como para quienes oyen. ¿Según tu experiencia qué funciona mejor a la hora de susurrar? ¿Un verso, una retahíla, un trabalenguas, un cuento corto?

Sinceramente creo que eso depende de quién lo realice, todo puede ser perfecto, a mí me gusta susurrar cuentos sin fin o de nunca acabar y poesía (versos). Me carga susurrar adivinanzas y más aún que me susurren adivinanzas, noooo eso a mí no me gusta, me intimida la proximidad, que esperen que adivine tan rápido jejeje nunca sé las respuestas, me complico, sufro jejejeje… Los trabalenguas no sé, no me atrae decirlos en un susurrador. Es algo muy personal, todos pueden susurrar lo que quieran, si les gusta, seguramente les resultará bien, para mí, estos regalitos para el alma son tan personales que no les puedo decir más que lo que yo siento cuando lo hago.

Formas de contar cuentos

Desde que tienes una idea hasta que desarrollas la puesta en escena ¿Cómo logras dar con el discurso narrativo en la incorporación de objetos y/o elementos a la hora de pensar las imágenes y personajes que componen tus historias?

¡Uy!  eso cambia siempre, a veces parto por un cuento, a veces parto por un objeto y busco el cuento que podría contar con él, a veces hay palabras que me llevan a buscar cuentos. Es tan variable… La anécdota más loca que tengo fue en un avión, viajaba de Iquique a Santiago en Chile y a penas me senté comencé a escuchar un ritmo en mi mente, super pegote y no paraba de escucharlo, comencé a cantarlo jejeje fue tan gracioso, y de pronto vino la imagen, era el tema para el picnic del Sr. Chancho, nunca había pensado en crear una puesta en escena con ese cuento, pero él llegó directo y supe que no sería un chancho sería un Oso cariñoso inspirado en ese cuento, al bajarme del avión llamé a mi músico y lo cité a ensayo, al otro día, y en dos horas teníamos el espectáculo listo LES PROMETO QUE NUNCA ME HABIA PASADO ALGO ASÍ, mis procesos a veces son súper largos, paso años pensando una idea, éste espectáculo que forma parte de los CUENTOS DEL MAS PURO AMOR, fue así: me llegó, fluyó y se hizo.

Cuando ensayo o pienso un espectáculo creo mucho en ese espacio divino que hace que las imágenes lleguen, tuve grandes maestros en teatro y danza, que me enseñaron a confiar y dejar fluir, luego uno puede incorporar metodologías, la partitura del cuento por ejemplo que es la metodología que me resulta más coherente para crear un espectáculo y que es la que he construido para enseñar este arte.

Cuentos de cordel y delantales
Folklore poético en las sesiones de cuentos

En el espectáculo de Cuentacuentos “Cuentos que trae el viento” ¿Cómo definiste los diferentes formatos y las otras formas de contar? ¿Puedes compartirnos cómo te preparas en un día de función?

Básicamente pensando en la familia, cómo hacer un espectáculo que tenga momentos para los más pequeños, para niños y niñas más grandes, jóvenes, padres, abuelos … y fui preparándolo con cuidado, tres cuentos que entre medio tienen otras formas de contar, cuentos de acordeón, adivinanzas antiiiiguas de las más antiguas para las abuelas y abuelos…

¿De qué se trata la Atmósfera Sonora y cómo ha sido la experiencia de mediar este ejercicio entre las niñas, niños y jóvenes?

Conjunto de sonidos que caracterizan un ambiente

Ejemplos: atmósfera de ciudad, atmósfera de naturaleza, de mar, de terror, etc.

Onomatopeyas: Palabras que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa. Palabra formada por la imitación de un sonido.

Ejemplos: tic tac; toc -toc ; bang bang ; ñam ñam; muac; jeje; blablá, cuac; muuuuu; guau, etc.

A los NNJ les encanta jugar con los sonidos, los ruidos, y cuando escuchan cuentos que utilicen estos recursos se divierten pues pueden echar a andar su imaginación, es un recurso lúdico.

Alejandra Hurtado-cuentacuentos Kamishibai
Alejandra Hurtado-cuentacuentos Kamishibai
Libro La avellana, Anne Florence Lemasson, Dominique Ehrhard, Editorial Combel.
Libro Travesía, Peter van den ende, Libros de zorro rojo.
Libro El León que no sabía escribir, Martin Baltscheit, Lóquez Ediciones.
Libro El taller de las mariposas, Gioconda Belli, Wolf Erlbruch, Barbara Fiore Editora.
Libro Choco busca una mamá, Keiko Kazsa, Ediciones Norma.

Como directora de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, programa que promueve el acceso a la lectura, llevas más de tres mil ex alumnxs en sus distintos niveles, algunos de ellos han impulsado sus propios proyectos. ¿Qué es lo que más valoras de esta comunidad que cada año suma más amantes del Arte de Contar Cuentos?

Lo que más valoro es que se entusiasman, comienzan a tener confianza en sus habilidades, descubren sus caminos creativos y emprenden el vuelo. Es una comunidad que se mantiene muy unida, hay mucho amor, solidaridad y cariño. Aprenden que hay que tejer una red y debemos ser abiertos y entender que todos tenemos mucho que contar y somos diversos en nuestro arte, sin descalificar a nadie, eso me gusta y me conmueve, me da fuerzas para seguir adelante.

¿Cuál crees que es el rol del arte, la creatividad, el pensamiento asociativo en la formación de lectores?

El mostrar un abanico de posibilidades, que todos somos únicos y debemos explorar nuestros propios itinerarios lectores según nuestros gustos y pasiones. Que leer va más allá de un libro, está en todo lo que nos rodea, leemos la naturaleza, leemos una sinfonía.

Alejandra Hurtado-cuentacuentos album ilustrado
Alejandra Hurtado-cuentacuentos album ilustrado

Los cuentos te han llevado a recorrer otras ciudades, otros continentes, contando historias, ¿Hay algún relato –que independiente del lugar y su cultura– llegue a cautivar de la misma manera a niñas, niños, jóvenes espectadores?

Muchos la verdad, pero me gustaría destacar “La casa iluminada de Alicia Morel” autora chilena, me ha sorprendido es comprendida por todas y todos.

Desde 2018 que estás radicada en Barcelona, España; diriges la Factoría Cuenta Cuentos. ¿Cómo ha sido sumar este nuevo hito en tu carrera?

Ha sido precioso, no me lo esperaba, apareció sin forzar , todo se dio para lograrlo, cuando me vine a Barcelona no pensé en tener un espacio para continuar enseñando y generando residencias de artistas, era un plan que se había suspendido por un tiempo, era el tiempo de realizar funciones itinerancias, lo cual había sido suspendido por un tiempo por no tener tiempo para hacerlo, pero la vida se encarga de llevarnos donde quiere jajaja, yo creo que nunca podré dejar de hacer proyectos, clases, direcciones. Toda la vida lo he hecho y cuando le hago el quite algo sucede mágicamente y vuelvo a hacerlo.

Me encanta ensayar, crear y hacer formaciones. Me gusta inspirar a las personas a descubrir sus talentos, a descubrir que todos y todas somos seres creativos, el arte NO ES SOLO PARA ALGUNOS, nos han tratado de convencer de eso pero no es verdad. El ser humano tiene el derecho de expresarse artísticamente, al menos eso es lo que me motiva a propiciar la participación cívica en el arte.

cuento Alicia-Morel-La-casa-iluminada
UE-Conozcamos-Alejandra-Hurtado_cuentacuentos-bcn

¿Tienes alguna novedad que quieras compartir con nuestros lectores/as?

En octubre realizaremos un Festival hermoso en Chile, EL CIRCO DE LAS PALABRAS, será una fiesta preciosa.

Por último, nosotras entendemos lo diverso como todo aquello que nos parece distinto a nuestra realidad y entorno. ¿Cómo lo entiendes tú?

Como una oportunidad divina.

Conoce más de su trabajo aquí: https://www.factoriacuentacuentos.com/Fundación Mustakis

Y en sus redes sociales: