Elena Detalleres - top

#Conozcamos a Elena de Detalleres

Elena - perfil

Soy Elena Rodríguez y soy de Getxo, un pueblo asomado al océano con siete playas, cerquita de Bilbao.

Aquí he nacido y aquí vivo, pero he tenido la oportunidad de estudiar y vivir en San Sebastián y en Roma mientras estudiaba arquitectura. Me gusta viajar, así que alguna escapada que otra he hecho. De estos viajes proceden muchos libros de nuestra colección. Tenemos una colección de libros especiales que nunca pensamos que se convertirían en la base de nuestra profesión. Me emociono y disfruto con el libro-objeto. Con ellos desarrollamos la creatividad a través del juego y la expresión, conectando arte, ciencia, arquitectura… y lo que nos propongan. Hace más de diez años que experimento “tallereando” y cinco años que, además, produzco programación cultural.  Colaboramos habitualmente con otros colectivos y artistas, museos, bibliotecas, librerías… y nuestro público arranca desde los 3 años. Buscamos álbumes que gusten a todas las edades. Y aquí estamos con ilusión para rato.

Entrevista: @Urdimbrediciones

Fotografías: @elena.detalleres

¿Qué vivencia o qué hallazgo dentro de tu quehacer como arquitecta te llevó a crear Detalleres donde potencias y generas actividades colaborativas desde la creatividad, la arquitectura social y los cuentos?

De estudiante erasmus tuve en Italia varias experiencias de trabajo colaborativo de carácter social en Messina, Torri, Scandicci… y en paralelo descubrí una nueva mirada a los libros. Pertenecí al grupo A.A.D´A (Atelier Ambulant d´arquitecture) con el que organizábamos workshops en lugares singulares, donde habitábamos diferentes disciplinas y procedencias, lo que hacía que cada vivencia fuera potente y única. Por otro lado, tuve un amigo librero romano con quien descubrí, a través de Bruno Munari, Enzo e Iela Mari, el libro como objeto y mucho más.

Bruno Munari - ref
Enzo Mari - ref
Iela Mari - REF
Enzo i Iela - ref

Bastantes años después, en un voluntariado de apoyo escolar, observé que las niñas y niños del grupo, dibujaban copiando los “manga” una y otra vez, y decidí probar a compartir otras referencias, echando mano de mi colección de libros, a ver qué pasaba. Así que empecé a idear dinámicas para implicarnos y experimentar. Recuerdo que las preparaba con mucho mimo y era un momento mágico para el grupo, así que sin quererlo estaba generando mis propias dinámicas. La arquitectura social y colaborativa venía ya incorporada, sin ser consciente, desde mis años en Italia. Sí es cierto que al principio no relacionaba los cuentos y la arquitectura, pero ahora siento que van de la mano en mi hacer. Una amiga, Silvia, que tiene un local donde celebraban cumpleaños me dio la primera oportunidad profesional, y más tarde empecé a colaborar con la tienda SHOPA en el Azkuna Zentroa de Bilbao ofreciendo talleres monográficos sobre Bruno Munari, Iela Mari y Katsumi Komagata. Natalia, una de las socias de SHOPA, que ahora tiene una librería preciosa en la parte vieja de Bilbao, MAGNOLIA RARE BOOKS, me animó a usar las redes sociales a las que yo era reacia. Ahora les debo mucho. Daba gusto trabajar en GALERIA GARABAT entre expos de ilustración y Superpatatas. Igor, el bibliotecario de Markina-Xemein, un pueblo de la Vizcaya profunda, se puso en contacto por lo que descubrió por las redes, y desde aquel día nos dimos cuenta que podíamos seguir creciendo. La librería GIL de Santander también ha sido fundamental para la consolidación de Detalleres, apostó desde el principio y nos abrió caminos. ANTI Liburudenda se ha embarcado en todas las aventuras que le hemos propuesto. Hay tantas personas a las que agradecer la fuerza y la confianza dada.

Detalleres
Detalleres

Hemos participado activamente en TXIKIARK, formado por equipos que trabajan en el ámbito de la formación en temas de ciudad, arquitectura y creatividad. Con este colectivo nace TXIKIMAPS, un proyecto pedagógico para niñas y niños con diferentes bagajes socioculturales, que tiene como objetivo principal identificar, abordar y comprender la producción, significación y vivencia de sus espacios urbanos. Con la convocatoria TAN CERCA, Detalleres ha estado al frente de TRES EN RAYA que se desarrolla en 3 ciudades: Gijón, Santander, Bilbao, con las rutas 3×3 para re-conocer y recorrer en familia el espacio urbano a través del arte, el juego y el libro, ofreciendo talleres que conectan diferentes agentes culturales de las tres ciudades como galerías, bibliotecas, talleristas y artistas, para ofrecer un ocio alternativo en familia alrededor del libro, exposiciones, técnicas artísticas… desde el juego y la creatividad. PICOVUELA ha sido el programa desarrollado en 2019 con el pájaro como hilo conductor, creando una exposición itinerante, además de diferentes actividades para el público familiar. Actualmente seguimos enfocadas en la mediación cultural combinando la dinamización con la gestión y dirección de proyectos innovadores que conectan diversas disciplinas artísticas entre ellas y lugares singulares. Es un reto abordar un tema desde diferentes disciplinas artísticas y crear conexiones nuevas. Contamos con una diversa y especial red de colaboración y somos agentes de la Asociación Ludantia, entidad independiente, de carácter social y sin ánimo de lucro, que agrupa a personas y colectivos que trabajan en torno al diálogo entre arquitectura, educación, infancia y juventud.

Elena - serie 1
Elena - serie 2
Elena - serie 3
Elena - serie 4
Elena - serie 6

¿Cómo podrías definir tu relación con los libros? ¿Recuerdas de niña alguna escena o algún libro que te haya desafiado como lectora ya sea por su historia, el olor de sus páginas o su tipografía?

Ya de mayor he sido consciente de que me crie con muchos cuentos y libros elegidos a mi alrededor. Lo que vives en casa de pequeña es “la normalidad” para ti, hasta que sales y convives con otras personas. Mi madre, en concreto, tenía debilidad por el diseño, aunque ella es química, cuidaba la sencillez en la elección de juguetes y libros. Recuerdo estos libritos que aún conservo de Ali Mitgutsch de la editorial Miñón que miraba una y otra vez. Me detenía en las ilustraciones y dibujaba mucho. En clase me pedían dibujitos las amigas. Recuerdo que mi padre trajo una colección de clásicos tipo álbum con una edición muy cuidada y mucha variedad de ilustraciones que me fascinaban, eran para todas las edades, se podía enmarcar cualquier página de lo “elegantosas” que eran. Después de los años vividos en Roma, con la toma de consciencia del acabado y los detalles “constructivos” de cada libro, la tipografía, las ilustraciones, la maquetación… comencé a coleccionar libros singulares. De cada viaje han vuelto “joyas”, muchas de librerías de museos, que he ido atesorando en solitario. Mucho álbum y mucho silentbook. Pocas personas conocían mi afición a “acumular” libros. Ahora compartimos la mayoría en la red, para contagiar esta pasión.

Libros de Ali Mitgutsh 01
Libros de Ali Mitgutsh 02
Libros de Ali Mitgutsh 05
Libros de Ali Mitgutsh 04
Libros de Ali Mitgutsh 03
Libros de Ali Mitgutsh 06

El libro álbum es un género en sí mismo, un objeto que se nutre del texto y de la imagen que nos cuenta a partir de esta relación de interdependencia; además del formato, los paratextos, la doble página o la paleta cromática. En definitiva, una unidad que integra todas sus partes. ¿Has podido observar cómo la selección de libros basado en uno de estos criterios contribuye a que las niñas y niños que participan de tus encuentros/talleres sean más receptivos a la hora de imaginar y crear dinámicas lúdicas tras la elección de estas propuestas?

Puede ser. El libro-objeto capta la atención de un modo lúdico, es más atractivo. Los libros que tengo, que comparto, han pasado un filtro “estético” y mi mirada “arquitectónica”. Hace no mucho tiempo me he percatado de que la autoría de la mayoría de mis libros favoritos pertenece a diseñadoras gráficas.

Cada taller se proyecta para un lugar concreto, una exposición con un objetivo diferente. En cada taller participan al menos tres libros, por lo que el acercamiento a cada uno de ellos es diferente, pero lo que sí que trato de conseguir con los libros, es situarnos en un lugar fácil e inspirador, para que, a partir de ahí, el proceso creativo fluya. La mayoría de nuestros álbumes, libros-objeto, tienen un lenguaje sencillo y directo (colores planos, geometrías, mucho blanco), suelen ser ilustraciones elaboradas conceptualmente y muy limpias a nivel gráfico.

La lectura permite un acceso al saber, a conocer a través de la experiencia ¿Cómo ha sido conectar la literatura con otras disciplinas? ¿Hay algún libro-objeto que sea especialmente inspirador en vuestros talleres? ¿Algún título que haya causado alguna reacción inesperada en los peques?

Precisamente, nuestro objetivo respecto a los libros que buscamos es anterior a la lectura. Tenemos muchos libros para jugar, libros atractivos para “pre-lectores” (palabra aprendida de nuestra admirada Piu Martinez). Antes de leer “palabras”, leemos imágenes, composiciones, juegos visuales: diferentes lecturas que a veces, creemos, el uso de la palabra limita. Nos encanta conectar, presumimos de que nuestros talleres tienen ingredientes muy variados, ingredientes que en principio no “pegan”. Ese es nuestro reto, crear una salsa para que todo se conecte, funcione y se enriquezca. Un taller-menú nutritivo nuevo (porque probamos varios platos…). Tenemos varios libros, herramientas básicas, que llevamos a más de un taller porque se pueden aplicar a muchas situaciones y siempre funcionan. EL REY DEL MAR de Imapla con Océano Travesía, CHIFFRES EN TÊTE de Anne Bertier con Éditions Memo, ME GUSTA de Emmanuelle Bastien con Tramuntana, TROCOSCOPIO de Bernardo Carvalho con Planeta Tangerina, VICINO LONTANO de Silvia Borandi con Minibombo, ABCD de Marion Bataille con Kókinos…

Chiffres en tete
Tocoscopio
ABCD
Me gusta
Vicino lontano
El rey del mar

Nuestro cuerpo está compuesto de ritmos, la respiración, el bum bum de nuestros latidos. ¿Asocias lo corporal, “el cuerpo” con sus gestos, con la forma y volumen de los objetos a la hora de crear un nuevo taller?

Síí, el espacio dónde desarrollamos un taller o un recorrido está contemplado en el diseño de los talleres, del mismo modo que nuestra ocupación, ubicación y colocación. Para trabajar nos gusta el suelo, contamos con unos elementos circulares para sentarnos y así compensar las temperaturas o texturas de los pavimientos, hierba, tierra, y ampliar el espacio frontal y limitado que nos ofrece una mesa. Nos disponemos en un gran círculo porque en nuestros talleres hay momentos para compartir y momentos para trabajar individualmente. Este elemento “círculo”, ahora es fundamental con los protocolos COVID-19 para mantener las distancias.

Dependiendo de la energía del taller, entre acción y acción pasan cosas, nos movilizamos o jugamos físicamente. En función de la concentración de las personas participantes, escuchamos las necesidades concretas que van surgiendo durante el taller. La mayoría de las veces en nuestros talleres se crean grupos nuevos, con diferentes edades e intereses. Tratamos de detectar lo que pide el grupo, por eso llevamos varias opciones de acción. El libro de Eric Carle, por ejemplo, DE LOS PIES A LA CABEZA, es fantástico para movilizar y refrescar cuerpo y mente, reírnos y relajarnos.

MAHI-MAHI BY ASKORA
SALA REKALDE
SALA ONDARE
Talleres - detalleres

¿Cómo articulas las dinámicas creativas de juego a partir del libro- objeto?

No es fácil definir una metodología concreta. Los libros normalmente tienen una temática y un lenguaje visual particular. La temática tiene que ir alineada con los contenidos objetivos de cada taller y el lenguaje nos sirve de inspiración para crear nuestro alfabeto para expresar, que se traduce en diferentes elementos (gomets, alambre, collage…) herramientas para crear, desarrollar, profundizar sobre el tema, con un enunciado muy conciso. Buscamos diferentes recursos y vamos probando.

Es Así - talleres 01
Es Así - talleres 02
dónde vamos... - talleres 01
dónde vamos... - talleres 02

¿Cómo nació la consigna creativa, “Kid Art Kit”, inspirado en la exposición de Cristina García Rodero? ¿Qué conceptos consideraste para dar con aquella narrativa?

KID ART KIT nació durante la pandemia y este periodo nos ha servido para estrujarnos las neuronas y encontrar nuevas posibilidades para mantener el vínculo con el público familiar. Este formato de píldora creativa nace mano a mano con Eztizen, la responsable del departamento de educación de la Sala Rekalde, un espacio destinado a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas. La intención es crear un material detonante para la experimentación en casa y en familia, escapando de propuestas de reproducciones cerradas. Aquí se usa mucho la letra K y nos gusta el juego. El formato de 10 imágenes cuadradas que ofrece Instagram nos gusta para comunicar. Y planteamos una base de elementos “botiquín” y texturas blancas, elementos cotidianos conectados con la salud, a modo  pack para curarnos y cuidarnos. Las expresiones que capta Cristina García Rodero con su objetivo en la expo CON LA BOCA ABIERTA son de sobra sugerentes para el desarrollo de cada píldora y su conexión con libros. La caja nº1 de Little Eyes de Katsumi Komagata con One Stroke la seleccionamos para trabajar la boca abierta, el hueco, el círculo. El álbum SOY UN ANIMAL de Alfredo Soderguit con Libros del Zorro Rojo nos guía para detectar y jugar con nuestras expresiones básicas y plasmarlas en las caretas “móviles”. Desde el pasado verano, con la Sala Rekalde, hemos retomado los talleres familiares presenciales con sesiones más intensas y aforos reducidos, trabajando la exposición NATURALMENTE de Agustín Ibarrola, desarrollando diversas propuestas con las que estamos disfrutando.

KID ART KIT
KID ART KIT - art
KID ART KIT
KID ART KIT - art
KID ART KIT - portada

¿De dónde surgen los criterios para seleccionar los libros con los que vas generando los talleres, responden a una temática previamente definida? ¿O los propones a partir de lo que observas de la interacción de las niñas y niños con su entorno y/o cotidiano?

Además de considerar la temática, siempre nos gusta llevar cuentos sin palabras, libros popup, libros troquelados, abcs o acordeón. Raras veces hacemos de “cuentacuentos”. Mostramos parte de los libros y jugamos a adivinar, a descubrir otros elementos. Es una acción completamente participativa dentro del taller. Siempre llevamos actividades y libros de más, prevemos cosas que sí van a pasar durante el taller, pero dejamos planes B en función de lo que requiera la dinámica, y es muy enriquecedor llevar esa estructura flexible, porque a veces llegamos a lugares fantásticos e inesperados. Normalmente no conocemos al público que va a venir a nuestros talleres y el ambiente que se genera cambia de unas veces a otras. Observando la interacción y concentración del grupo, las dinámicas pueden plantearse de diversos modos y la experiencia nos ha ayuda a conseguir adaptar los talleres.

La cinta - Libros objetos
Libros objetos - Hartu & Eman
libros objetos -
Libros objetos - Pora Na Potwora
Opps - libro objeto
Libros objetos - Numeros
libro objeto - veo bichos
Libros objetos - This way...

¿Cómo se estructuran tus itinerarios? ¿Qué otros aspectos contemplan, además de formato, narrador, materialidad y puntos de vista para tratar dicho tema?

Desde hace dos años colaboramos con el programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao y da la posibilidad de hacer recorridos por la historia de la Villa: se realizan visitas guiadas a pie para conocer parte de nuestro pasado, curiosidades y la importancia de algunos momentos históricos de los barrios de Bilbao. Junto con Little Creativity Suitcase desarrollamos las rutas dirigidas a familias. Rutas para conocer y reconocer los barrios a través de pistas, juegos y cuentos. Despertando una mirada curiosa tratamos de descubrir el origen y la evolución de cada barrio recorriendo sus calles, sus plazas, sus rincones, acompañados de un kit de exploración y actividades creativas. Hay ingredientes comunes para todas las rutas a nivel de desarrollo: número de paradas, tipología de actividades…, así como para el material: uso de la lupa, el kit explorer, chapa…, pero cada taller tiene después sus colores y una temática genérica concreta (río, mercado, monte…) que conecta con las singularidades e historias de cada barrio.

RUTAS EN FAMILIA 2018
KIT FOTO
RUTAS EN FAMILIA 2019
RUTAS EN FAMILIA 2020

¿Qué títulos de libros relacionarías con los siguientes conceptos: arte, viaje, hoja, pliegue, relato, mirada, voz, hogar?

Arte: «Museo delle mie cose» de Emma Lewis con Edizioni Clichy

Viaje: «J´irai voir» de Emmanuelle Bastien con L´Agrume

Hoja: «Dibujar un árbol» de Bruno Munari con Antiliburudenda

Pliegue: Caja Little eyes Nº7 «The Animals» de Katsumi Komagata con One Stroke

Relato: «Un día, un perro» de Gabrielle Vincent con Editorial Zendrera Zariquiey

Mirada: «Imagine» de Liuna Virardi con L´Agrume

Voz: «The sound of things» de William Wondriska con Corraini Edizioni

Hogar: «Case cosi» de Antonella Abbatiello con Donzelli

El museo delle mie cose
Un día, un perro
J'irai Voir
imagine
Dibujar un árbol
The Sound of Things
The Animals
Case cosí

¿Qué autores y/o ilustradores constituyen hoy tu marco de referencia? ¿Y a qué otras dimensiones artísticas –además del arte y la arquitectura– recurres para encontrar inspiración?

Admiramos el trabajo de KATSUMI KOMAGATA y sobre todo sus fichas, tuvimos la suerte de disfrutar una semana de talleres con él gracias a los CURSOS BONITOS que se organizan en Bilboarte. De ANNE BERTIER nos emociona su modo de trabajar las letras, los números y las matemáticas. Tenemos muchos álbumes de RAÚL GURIDI y nos gusta muchísimo su trazo, su mensaje, su mirada a temas que nos importan. Recientemente hemos descubierto a YAEL FRANKLE, otra grande con su línea contenida. De aquí admiramos el trabajo de ELENA ODRIOZOLA y LORENA MARTÍNEZ ORONOZ. Y nos gustaría disfrutar de más libros de NUPPITA y MILIMBO.

Una de nuestras líneas de trabajo favoritas es la de acercar cada año a una persona relevante que admiramos en el mundo de la ilustración del libro-objeto, con la que realizamos una gira de talleres que recorre desde la Facultad de Bellas Artes a Bibliotecas municipales, pasando por librerías especializadas, festivales y coles. Primero vino Imapla una semana, e hicimos un nuevo libro SIN FRONTERAS entre los participantes de todos los talleres. La bibliografía de Imapla es muy variada e imprescindible en nuestros talleres. Hace dos años la ruta fue con con Arianne Faber, un lujo también, entre otras dinámicas, dibujamos con alambre aquí y allá. Y el pasado febrero vino Liuna Virardi desde Touluse, una crack, y aprendimos con ella a estampar y su forma de hacer esos libros-objeto que nos maravillan. Liuna realiza talleres y expos espectaculares con sus libros. Aún no sabemos con quién será la próxima ruta, pero llegará.

Ruta con Imapla:

Ruta con Impala
Ruta con Impala
libros - rutas- Impala
libros - rutas- Impala

Ruta con Arianne Faber:

Ruta Arianne Faber

 

Ruta Arianne Faber

 

Ruta Arianne Faber 03

 

Ruta Arianne Faber 02

Ruta con Liuna Virardi:

Ruta Liuna - 01


Ruta Liuna 02


Ruta Liuna - Libro


Ruta Liuna - Libro

Estamos abiertas a muchas dimensiones artísticas y todo lo que se puede trabajar:

DISEÑO GRÁFICO-COMPOSICIÓN, DANZA–MOVIMIENTO, PAISAJISMO-NATURA, ESCULTURA-ESTRUCTURA…

Y muchas disciplinas más.

¿Qué fue lo más complejo de gestionar, a la hora de llevar a cabo proyectos de mediación cultural en plena pandemia?

Encontrar y transmitir la cercanía con las familias, a pesar de las mascarillas y las distancias. La búsqueda de modos para compensar este nuevo escenario, que ya casi hemos normalizado, en nuestro día a día. Tratar de usar el espacio exterior en la medida de lo posible y mantener las condiciones óptimas en los espacios cerrados. Percibir las necesidades y prioridades de cada cliente respecto a la nueva situación. Mostrar capacidad de adaptación a cada momento, pero siempre cuidándonos. Mostrarse flexible y generar la confianza para asegurar que de un modo u otro podemos seguir haciendo cultura.

De seguro habrás atesorado algún atardecer o alguna doble página que vino a ser una suerte de refugio durante el año pasado. Si tuvieras que hacer un balance. ¿Qué fue lo más complejo de soslayar en Detalleres? ¿Tienes alguna novedad o un próximo encuentro que quieras compartir con nuestros lectores/as?

Agradecida al 2020 por el manejo de nuevos ritmos, nuevos horizontes y tantos aprendizajes. Recuerdo con especial cariño una tarde de agosto con parte del equipo de la revista BEHINOLA, revista referente de literatura infantil y juvenil aquí en el País Vasco, compartiendo vivencias en torno al libro-objeto en nuestra terraza.

A pesar de los meses de parón por el confinamiento, hemos cerrado el último trimestre con mucho trabajo, gracias a la confianza y esfuerzo de nuestros clientes por mantener la programación, y adecuarla de manera segura, atendiendo la gran demanda de ocio cultural en familia que existe en estos tiempos de restricciones.

Tenemos muchos talleres programados, pero tenemos ganas de podernos mover para juntar personas que admiramos e ir más lejos con el libro álbum. Nos gustaría seguir haciendo redes y organizar encuentros. Tenemos encima de la mesa nuevos proyectos ilusionantes que esperamos poder compartir próximamente. Y… tenemos vuelo para la feria de Bologna, así que esperamos vernos allí.

Por último, nosotras entendemos lo diverso como todo aquello que nos parece distinto a nuestra realidad y entorno. ¿Cómo lo entiendes tú?

La diversidad de herramientas en nuestros talleres está presente para percibir nuevas habilidades, salir de la zona de confort y experimentar nuevas formas de hacer. La importancia de “abrirse” y de probar cosas nuevas.  Si tenemos que trabajar diversidad, aquí algunas referencias.

Diversidad - It isn't rude to be nude
Diversidad - ¡En qé piensas!
Diversidad - Pieno - Vuoto
Diversidad - Todos Fazemos Tudo
Diversidad - ABC dei popoli
Diversidad - Patrick Rey

Entiendo la diversidad como riqueza, como reto de convivencia y comprensión. El viajar, el convivir con personas con otras costumbres no ha hecho más que ayudarme a entender y aceptar, incluso adoptar otros modos de hacer, así como ampliar mi mirada, poner en valor mis raíces y cultura.

Conoce más de su trabajo aquí: http://detalleres.org/

Y en sus redes sociales: