Luisa Rivera-top

#Conozcamos a Luisa Rivera

Foto de perfil - Luisa Rivera
Soy Luisa Rivera, una ilustradora chilena actualmente radicada en Londres. La mayoría de mis trabajos están hechos con pinturas a base de agua, como acuarela o témpera. Me interesa mucho la imagen narrativa y para ello busco inspiración en la naturaleza, el folclore y la literatura. Estudié Artes Visuales en Chile y posteriormente obtuve una beca Fulbright para cursar una maestría en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (MCAD) en Estados Unidos. Mis ilustraciones aparecen en libros, revistas, diarios y exposiciones.

He publicado diversos libros ilustrados, incluyendo las ediciones ilustradas de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, al igual que otras ediciones de obras como “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, “Azul” de Rubén Darío y “Trenzas” de María Luisa Bombal. He trabajado con clientes como Air Canada, Google, The New York Times, Lush Cosmetics, revista Variety, Penguin Random House, revista Brigitte, Oxford American, Lumen, Reservoir Books, entre otros.

Entrevista: @Urdimbrediciones

Fotografías: @Luisa Rivera

¿Qué hito o conexión dentro de tu quehacer con las Artes Visuales, te llevó a postular a la beca Fulbright y estudiar un Máster en Artes, con especialización en ilustración (Minneapolis College of Art and Design – Estados Unidos) el que te permitió profundizar en la disciplina y encaminar tu carrera como ilustradora?

La ilustración no tenía un gran espacio en el mundo académico cuando a mí me tocó estudiar en Chile: o te ibas por el lado de las artes visuales o por el diseño gráfico. Por eso, de manera muy intuitiva estudié lo primero porque me gustaba pintar. Ahí aprendí mucho sobre conceptualización, que es esencial en la ilustración, pero estaba más enfocado en arte contemporáneo, que no era tanto lo mío aunque todavía no sabía porqué: esa respuesta llegó durante el último año de universidad, cuando tuve la oportunidad de colaborar con una editorial digital, utilizando técnicas que aprendí pero enfocándolo en la narrativa. Es por eso que decidí postular a la Fulbright para especializarme en Estados Unidos porque quería aprender de una industria donde la ilustración se entendiera como una rama independiente de las artes.

Con los años, vamos acumulando experiencias, cuando necesitas inspiración, ¿hacia dónde vuelcas tus sentidos? ¿Vuelves a los referentes de cabecera, o has ido descubriendo nuevas dimensiones artísticas que nutren tu universo creativo?

Siempre voy descubriendo cosas nuevas y me encanta cuando eso ocurre porque significa que la creatividad se mueve y fluye. Sin embargo, también tengo referentes de cabecera que son muy importantes para mí porque me inspiran no solo desde sus trabajos sino también desde la mirada que tienen sobre la creación, por ejemplo, Violeta Parra, Kiki Smith, Henri Matisse, Tove Jansson, Cecilia Vicuña.

Referencias-Violeta Parra
Referencias-Kiki Smith
referencia luisa - Matisse
Referencias - Luisa - Tove Jansson
Referencias-Cecilia Vicuña
Alicia en el país de la maravillas - John Tenniel

Dentro de tus recuerdos, ¿Existe algún cuento favorito que te contaban de niña? ¿Tienes algún personaje y/o cuento infantil que atesores?

Había muchos cuentos que me gustaban, pero creo que Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll tuvo siempre un gran impacto. Primero tuve una versión que la narraba solo con ilustraciones y luego me enganché del original con las ilustraciones de John Tenniel, que además he vuelto a leer varias veces y con la misma fascinación de grande.

John Tenniel - ilustracion Alicia en el país de las maravillas

Has logrado complementar con tus ilustraciones, el imaginario visual de narraciones clásicas como “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga (Alma Editorial, 2019), novelas de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” (Penguin Random House Grupo Editorial, 2019) y “El amor en tiempos de cólera” (Penguin Random House Grupo Editorial), “Azul” de Rubén Darío (Alma Editorial, 2020), cuéntanos, ¿cómo llegaste a transformar estas obras en ediciones ilustradas?

Fui invitada desde las editoriales a ser la ilustradora de esos proyectos. Cada uno de esos libros se transformó en un reto individual, tanto por el peso cultural como por los géneros literarios que exploran, pero creo que en cada uno busqué entender a sus autores y los procesos creativos que los guiaron. Desde ahí se fue dando el imaginario y la forma de plasmarlo.

Cuentos de amor de locura y de muertre - luisa rivera
El amor en los tiempos del colera - Luisa Rivera
Cien años de soledad - Luisa Rivera
Azul - Luisa Rivera
Quiroga - detalle ilustracion Luisa Rivera
El amor en tiempos del cólera - Detalle de ilustración - Luisa Rivera
100 años de soledad - Detalle de ilustración - Luisa Rivera
Azul - Rubén Darío - Detalle ilustración Luisa Rivera
Quiroga - libro detalle - Luisa Rivera
El amor en tiempos del cólera - Detalle de ilustración - Luisa Rivera
100 años de soledad - Detalle de ilustración - Luisa Rivera
Azul - Rubén Darío - Detalle ilustración Luisa Rivera
Tus lustraciones transitan entre simbolismos, color, fondos y formas orgánicas. ¿Cómo te enfrentas al lienzo en blanco? ¿Puedes contarnos cómo vas determinando el uso del color en tus obras? ¿Y cómo la acuarela –técnica compleja– contribuye con ese criterio?

La idea del lienzo blanco se amortigua con bocetos previos, en papeles pequeños o informales, donde hago líneas, borro, cambio cosas, etc. Son una gran manera de definir la composición y de perderle el miedo al inicio. La paleta depende de la imagen y la atmósfera que quiero comunicar, es por eso que muchas veces creo un boceto de color antes de pintar. La acuarela en general requiere esa claridad porque es una técnica de capas, entonces una vez que el pigmento está en el papel ya no hay vuelta atrás.

proceso creativo
Proceso creativo
Proceso creativo
Además de colaborar e ilustrar proyectos editoriales, revistas, diarios; has explorado otros soportes, donde tus ilustraciones han dado cuerpo a otras piezas gráficas. ¿Hay algún soporte al que le tengas especial cariño o con el que te guste trabajar más, o algún otro que sea particularmente difícil?

Me encanta trabajar con libros porque es un soporte hermoso para explorar, de infinitas posibilidades y que permite abrir mundos con tiempo y calma. Sin embargo, también me gusta ir a los otros extremos como los murales: ahí también se pueden contar historias, cambiando la escala y la forma de observar, pero lo exploro poco ya que el tiempo de trabajo es mucho más largo y complejo.

Otros soportes - mural Luisa Rivera
Otros soportes - Luisa Rivera - LUSH
Otros soportes - Luisa Rivera - LUSH
Otros soportes - Luisa Rivera - LUSH
En “Trenzas”, de María Luisa Bombal (Liberalia Ediciones, 2012) ¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra?

Ese fue un proyecto muy especial que hice un año antes de irme a Estados Unidos. Siempre he admirado el trabajo de María Luisa Bombal y tenía muchas ganas de ilustrar alguna de sus obras. Trenzas es un relato hermoso, pero menos conocido y, además, por su breve extensión siempre se edita subordinado a otros trabajos. Por lo mismo, mi idea era darle un espacio propio aprovechando el formato del álbum ilustrado. Presenté una maqueta a Liberalia Ediciones, la cual fuimos puliendo hasta desarrollar el libro completo.

Trenzas - Mª Luisa Bombal - Luisa Rivera
Trenzas - Mª Luisa Bombal - Luisa Rivera
Trenzas - Mª Luisa Bombal - Luisa Rivera
Trenzas - Mª Luisa Bombal - Luisa Rivera
“En aquel faro” (Liberalia Ediciones, 2019) – tu primer libro de tu autoría–  es un libro silente, sin textos que logra contar una historia valiéndose de la doble página, que habla de ciclos, herencias, de un legado femenino entre una generación y otra y la misión de mantener viva esa luz que guía. ¿Cómo fue construir una historia que prescindiera del texto? ¿Qué aparece primero, las imágenes o la historia? ¿Cuál fue el mayor reto de esta obra? ¿Hubo alguna lectura que alimentara tu investigación? 

En este caso, primero apareció la historia como idea general y luego la escribí como un guión de imágenes, tipo storyboard. El mayor reto fue darle toda la coherencia que necesita un libro silente porque, si bien la mía no es una estética realista, toda la lógica del relato depende de la visualidad y los detalles. Lo que alimentó la investigación fueron historias de faros, pero sobre todo de mujeres fareras en distintos países y a lo largo de la historia. También fue importante estudiar los paisajes más australes para retratar correctamente ese territorio.

En aquel faro - Luisa Rivera
En aquel faro - Luisa Rivera - proceso
En aquel faro - Luisa Rivera - proceso
En aquel faro - Luisa Rivera - proceso
En aquel faro - Luisa Rivera
En aquel faro - Luisa Rivera - proceso
Pese a que las conexiones hoy nos acercan y disipan aquellas distancias kilométricas entre un continente y otro. ¿Qué ha significado para ti el hecho de emigrar de Chile y asentar vida –primero en Estados Unidos– y ahora en Londres? ¿Crees que precisamente esa distancia te lleve a visibilizar temas necesarios para generar pensamiento y discusión en Chile?

Vivir fuera creo que me permite habitar en un contexto más completo y complejo porque me va nutriendo de nuevas narrativas, colores, facciones, formas de comunicación, etc. Lo curioso es que esa distancia no me aleja de Chile, todo lo contrario, me hace verlo con más detalle, tanto lo bueno como lo malo, y quizás por eso me involucro en temas que me importa visibilizar.

Women's world cup google doodle - luisa rivera
abc chile - Luisa Rivera
¿Podrías contarnos cómo fue participar en la exposición organizada por la Associazione Musei d’Ossola y Asilo Bianco?

La Associazione Musei d’Ossola y Asilo Bianco organizaron una exposición colectiva e itinerante titulada Herbarium Vagans, cuya idea principal era juntar a diferentes artistas para interpretar una hierba medicinal de los Alpes, mezclando botánica y arte, temáticas ya presentes en cada uno de los participantes. Al invitarme, me indicaron diversas plantas, de las cuales elegí Gentiana lutea porque me inspiró su colorido, estructura y usos. A raíz de la pandemia no pude ir presencialmente, pero fue muy especial ver el registro porque las obras fueron presentadas en exterior, entre edificios históricos.

Lutea - expo Luisa Rivera
Lutea - expo Luisa Rivera
Lutea - expo Luisa Rivera
Hemos iniciado un nuevo otoño ¿Qué estás leyendo ahora?

Actualmente estoy obsesionada con James Baldwin: recién terminé The Fire Next Time y otro libro de ensayos, así que ahora pasaré a una de sus novelas, pero también estoy leyendo Night de Etel Adnan.

¿Tienes alguna novedad o próximos proyectos que quieras compartir con nuestros lectores/as?

En noviembre se publica una biografía ilustrada para público infantil que hice junto a Vegueta Ediciones. En ese libro se cuenta la vida de Mercedes Pinto una escritora canaria reconocida por su poesía y ensayos feministas. En octubre también se lanza un libro sobre mujeres migrantes, en el cual participé con algunas ilustraciones y es un esfuerzo colectivo entre diversas mujeres así que me tiene muy contenta su publicación.

The fire next time
Night
Luisa Rivera - novedades
Por último, nosotras entendemos lo diverso como todo aquello que nos parece distinto a nuestra realidad y entorno. ¿Cómo lo entiendes tú?

Lo diverso lo entiendo como la multiplicidad y creo que no podría explicar la multiplicidad sin aquello que la hace posible, que es la colaboración.

The Bond - Luisa Rivera
HUMAN Island - Luisa Rivera
Scketchbook - Luisa Rivera

Conoce más de su trabajo aquí: www.luisarivera.cl

Y en sus redes sociales: