¡De aquí no pasa nadie! Detalle interior libro

¡DE AQUÍ NO PASA NADIE!

“Este libro es del general. El general piensa: ´Si la página derecha está siempre blanca, puedo ser el héroe de esta historia cuantas veces quiera’”.

Luego de que el título –más bien la orden– se eleve y organice en la portada, el mensaje del general Alcázar continuará con más fuerza y determinación: “A partir de ahora, haz guardia, es una orden”, un mandato estridente que va dirigido hacia el guardia ubicado en plena portadilla. La narración continúa hacia la siguiente doble página, aparentemente en completa quietud, pues aparece vacía e impoluta, salvo por un pequeño perro que se asoma a un costado del borde de la página izquierda –el perro Vivi– uno de los tantos personajes que anteceden esta historia y que los encontrarás en las guardas. Con la vista puesta hacia el centro de la página izquierda, a centímetros del pliegue –ese límite que separa la página izquierda de la derecha– mirará al guardia, quien con actitud rígida e intachable, deseará cumplir cabalmente su misión. Mas al dar vuelta la página, un segundo personaje avanzará muy decidido hacia la custodiada línea que divide una página de la otra. Como en los cómics, el guardia alzará la voz entre mayúsculas sobre dos globos de diálogo: “¡ALTO! Lo siento, pero no está permitido pasar a la página de la derecha”. De a poco, uno a uno, los personajes irán entrando a escena para interpelar al guardia y saber por qué nadie avanza más allá del pliegue. Porque claro, ya lo ha dicho el general, ¡De aquí no pasa nadie!.

La propuesta de Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho, se basa en emplear estrategias artísticas y creativas como parte de un discurso metaficcional, el libro álbum se considera como una unidad, en donde todas sus partes convergen en la construcción de la historia. El pliegue –aspecto formal del libro– genera tensión en el relato, ya que delimita un territorio, custodiado por un personaje –el guardia– que debe cumplir con la orden del general. El espacio del libro abierto y la rigidez del pliegue, dramatiza el criterio de la alternancia de páginas que le da el ritmo a la narración. La tipología de personajes cobrará relevancia en la organización de ambos mensajes: textual y visual en las siguientes dobles páginas. La dualidad en el discurso –el poder y su dominio frente a la obediencia– y los diferentes puntos de vista, intencionan la experiencia lectora de las y los lectores en formación que están ahí, entremedio. Seguramente, algunos decidirán avanzar en la lectura y ver cómo las dobles páginas comienzan a explotar de personajes, color, formas y texturas, otros tal vez, se preguntarán: ¿Se puede ser el héroe de una historia? ¿Quién lo decide? ¿Cómo se discierne ante la orden del general Alcázar de evitar que la página en blanco sea poblada por otro personaje, exceptuando a él? ¿Quiénes tienen la libertad de desplazarse por las páginas de un libro? ¿Cómo empatiza el guardia con los personajes hasta ceder ante tan absurda orden?.

Otros se identificarán con algunos de las y los personajes que quieren cruzar hacia la página derecha y dejar que la historia avance. Todos quieren atravesar, abandonar la página izquierda y cruzar más allá de los límites, en completa libertad de acción. Ante un hecho fortuito, el guardia no podrá rehusarse, cada uno de los personajes, con su caracterización comenzarán a cruzar hacia el otro lado, hacia la página blanca enfrentada. (habrá que volver a las guardas para confirmar el antes y después de tal interacción). ¿Qué ocurrirá cuando el general Alcázar vuelva a escena? ¿Quién será el verdadero héroe?.

¡De aquí no pasa nadie! Detalle interior PORTADILLA
¡De aquí no pasa nadie! Detalle interior
¡De aquí no pasa nadie! Detalle interior
¡De aquí no pasa nadie! Detalle interior

En el acto de abrir e iniciar la lectura, la interacción con lo objetual del libro, genera un lugar de encuentro entre el autor/ilustrador y el lector. El o la lectora en formación activará sus experiencias previas y se vinculará con el tipo de narración propuesta. Desarrollará algunas competencias como la curiosidad, la interpretación, la sensibilidad estética y se entregará al juego de develar cómo continúa esta historia, entre humor, páginas vacías y reventadas a full color, silenciosas o ruidosas con diversos tamaños de globos de texto, realizará conexiones intertextuales hacia obras que llevan a otras obras y activará ese enlace y reconocerá a la caperucita o al marcianito –que bien puede ser E.T–. Deberá inferir e ingresar hacia distintos niveles de lectura, de la mano del  lector adulto, el mediador, que lo acompañará en este viaje literario.

Aspectos formales:

Los criterios de diseño, el tipo de ilustración, los paratextos y el uso del formato vertical en función de la doble página y la profundidad de campo, propone un territorio distinto al libro cerrado. Cuando se abren las páginas, se delimita esa línea “el pliegue” que sostiene la historia y los ritmos de la narración: lo vacío, lo lleno, la ausencia de diálogo, los globos de textos, la doble página reventada y luego la desaceleración y la desintegración de los elementos gráficos que ilustran a las y los personajes del libro.

Otra decisión importante fue el criterio de las guardas que presenta a los personajes que protagonizarán esta historia. Dentro de la tipología de habitantes están los propios autores “Isa y Bernardo”: A ver quién los encuentra.

¡De aquí no pasa nadie! - portada cast
¡De aquí no pasa nadie! - portada PT - IT

​Ficha técnica:

Título: Di qui non si passa! / ¡De aquí no pasa nadie! / Daqui ninguém passa.

Textos: Isabel Minhós Martins.

Ilustraciones: Bernardo P. Carvalho.

Traducción: Patric de San Pedro

Editorial: Planeta Tangerina, 2014. En italiano, Topipittori, 2015. En español, Takatuka, 2017.

Colección: Cantos Redondos

Clasificación: Libro álbum.

Edad recomendada: A partir de los 7 años.

Temas: Derechos, ser libre, el uso del poder, reflexionar, álbum, metaficción.

Algunos Premios: Selección de 100 obras recomendadas por el Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Premio Nacional de Cómic 2015 Portugal – Mejor ilustración de álbum infantil (autor portugués). Selección «Los mejores libros para niños del 2015» (Bienalle dei Ragazzi).