DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2019

Día Internacional del Libro infantil 2019

“Los libros inspiran pausa”

[…] El mundo del libro es muy abierto; su realidad sale al encuentro amistoso con el ingenio y la fantasía, y a veces ya no sabes muy bien dónde -si en un libro o en la vida- has notado de qué manera tan bella caen al derretirse las gotas del tejado nevado, o de qué forma tan encantadora cubre el musgo la cerca del vecino. ¿Ha sido en un libro o en la realidad donde has experimentado que las bayas del serbal no son sólo bellas, sino amargas? ¿Acaso sucedió en el mundo de los libros, o de verdad estabas tumbado sobre la yerba en verano, y después sentado con las piernas cruzadas, contemplando las nubes que surcaban el cielo?

Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?

¿Y acaso no habéis experimentado otra maravilla: que cuando leéis un libro, el libro os lee a vosotros? Sí, sí, los libros también saben leer. Os leen la frente, las cejas, las comisuras de los labios, que ahora suben, ahora bajan; sobre todo, por supuesto, os leen los ojos. Y por los ojos entienden… adivinan… Bueno, ¡vosotros mismos sabéis qué!

No tengo duda de que a los libros les parece muy interesante estar sobre vuestro regazo, pues una persona que lee – sea niño o adulto – solo por eso ya es bastante más interesante que la que se resiste a tomar un libro entre las manos, que la que -siempre con prisa- no llega a sentarse y no tiene tiempo de fijarse en casi nada. Este es mi deseo para todos en el día internacional del libro infantil: ¡Que existan libros interesantes para los lectores y lectores interesantes para los libros!

Extracto. Mensaje escrito e ilustrado por Kestutis Kasparavicius.
Traducido del lituano por Carmen Caro Dugo.

Cada 2 de Abril y desde 1967, que la Organización Internacional para el Libro Juvenil – IBBY, celebra el Día Internacional del Libro Infantil, fecha que coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, para inspirar el amor por la lectura y promocionar los buenos libros infantiles y juveniles entre los más jóvenes.

Todos los años, una sección nacional diferente del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional  del Día del Libro Infantil, seleccionando a un escritor  e ilustrador representativo de su país para escribir un mensaje dirigido a todos las niñas y niños del mundo, además de diseñar el cartel que también se distribuye globalmente, con el fin de promover la celebración en colegios, librerías y bibliotecas. El patrocinador de este año corresponde a IBBY Lituania, a cargo del escritor e ilustrador Kestutis Kasparavicius (1954).

> Si quieres leer el mensaje completo en español haz click aquí, o si prefieres leerlo en inglés puedes hacerlo en el sitio de IBBY, donde también podrás descargar el cartel en tamaño A3 y el folleto en español con información adicional sobre el autor e ilustrador.

Bologna children book fairEsta semana es particularmente importante porque además de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019; en Bologna, se está viviendo un evento histórico, con más de 26 mil visitas al año. Nos referimos a la Bologna Children’s Book Fair,  que por más de cinco décadas representa el evento más importante del mundo para el intercambio de derechos editoriales, siendo un punto de referencia para editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, maestros, traductores y para todas las demás figuras que trabajan en el mundo de la publicación y el contenido para niños.

Felicitamos a las editoriales españolas y chilenas que hoy participan. Mención especial para Limonero, quien ayer se adjudicó el BOP – Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year.

Como abril es un mes que se llena de libros, estad atentos a las actividades que os iremos recomendando por aquí.