Colores

“¿Cómo materializar los miles de colores que vemos a diario? ¿Podríamos identificar cuáles son esos colores que no se pueden obtener al añadir otro color? Desde que nacemos estamos en continua evolución, asimilando todo tipo de información y colores, el mundo es una constante obra visual, sólo hay que saber mirarla”.

Colores pertenece a una serie de libros que el autor John J. Reiss publicó en los años 70 en el que también se incluyen Formas y Numbers, estos dos primeros títulos se publican por primera vez en España con una edición bilingüe (inglés / español) a cargo de Blackie Books, quien recupera su obra en su colección Blackie Little Books, en la que Reiss volcó todo su genialidad en una serie de libros dirigidos a niños y niñas, convirtiéndose en la década de los 70 en una indudable referencia. Década en la que surgieron diversos movimientos y artistas que le dieron un nuevo enfoque a las artes a través de expresiones artísticas que adquirían diversos formatos, uno de ellos, el libro infantil.

Las ilustraciones de estilo simple, de formas reducidas y básicas logran por medio de la imagen apoyar al pequeño lector a crear su propia construcción de aquello que ve y observa, su entorno más cercano, allá en las hojas del árbol, en la fruta que come. Donde los objetos cotidianos como animales, vegetales y flores y los colores, son los protagonistas que se sustentan bajo una diagramación inteligente, de fácil accesibilidad para los más pequeños, creando un equilibro visual entre lo geométrico y la yuxtaposición de áreas cromáticas. Vinculando el espacio, el fondo colorido con los nombres en inglés y español, otorgando una doble lectura: el segundo idioma para entender lo que se ve y aprender a decirlo.

Sin duda, una obra para disfrutar en compañía junto a los más pequeños, quienes recurrirán una y otra vez a la imagen para complementar su comprensión, esa representación del mundo y su inagotable imaginación de quienes  miran el mundo desde el color.

Un libro imprescindible para tener en cualquier biblioteca, ideal para mediar desde la primera infancia.

Otros títulos del autor:

 

Título: Colores

Autor: John J. Reiss

Ilustrador: John J. Reiss

Editorial: Blackie Books

Año publicación: 1969/2016

Traducción: Blackie Little Books

Colección: John J. Reiss Blackie Little Books.

Clasificación: Libro ilustrado

Edad recomendada: Para los más pequeños / A partir de los 3 años.

Temas: Colores, creatividad, imaginación, arte, diseño, John J. Reiss, inglés, español.

 

Reiss, artista, diseñador y coleccionista, nació en Milwaukee en 1922, si bien, vivió algunos años en Nueva York, Milwaukee fue la ciudad donde vivió más tiempo. Trabajó para el Museo de Artes y Diseño de Nueva York y el Museo de Milwaukee al que donó parte de su producción artística;  también como diseñador independiente para las revistas Junior Bazaar y Fortune. Diseñó catálogos para exposiciones, invitaciones y anuncios en los años 50, 60 y 70. También asistió al Black Mountain College, fundado por Josef Albers y Walter Gropius pertenecientes a la Bauhaus, luego de huir de la Alemania nazi. Donde buscaban continuar con la idea de una educación artística en la que cada estudiante era libre de desarrollar su propio estilo a través de una comprensión de la forma, el color y la técnica.