Con el paso del tiempo

“Había una vez un barco que navegaba junto al sol con personas muy importantes a bordo.”

Esta es la historia de un barco enorme que brilla con el sol, donde vive una familia muy elegante, mas con el paso de los años, aquella elegancia se va deslucidando, el sol deja de relumbrarles y la suerte comienza a menguar igual que los atardeceres. El barco es vendido. Primero se convierte en un barco de carga, luego en uno pesquero, hasta que inevitablemente, este barco importante, queda relegado al olvido, solo y descuidado.

José Sanabria nos propone un libro y tres historias, cada una enlazadas por un personaje pequeño que está siempre presente, el niño que, con el paso del tiempo, será también el hombre adulto que adora el mar. Nada es evidente sino hasta la tercera y última parte, que develamos ese inevitable paso de un tiempo, tanto en las cosas, los objetos, como en los hombres. Es ahí que logramos relacionar las tres historias y su interpretación temporal dentro de las páginas. El uso de la técnica de la acuarela para narrar sobre el blanco y sus espacios, van sumando nuevos detalles que otorgan una segunda lectura, la visual, que permite descubrir historias paralelas en cada una de las partes, tanto del barco, la familia como alrededor del niño. Recurso fundamental para entender las tres historias.

La desventura del barco y la familia se va haciendo evidente con el cambio de sus tonalidades, primero con colores más vivos y brillantes, trazos finos y definidos, que acaban en la mancha oscura y triste, donde no hay más color (casi) que la gama de grises y negros. En cambio, al concluir el libro esos tonos oscuros, se transforman en ilustraciones vivas y brillantes, que realzan el texto, ese último Había una vez  y su final.

Un relato sencillo para leer y releer, que evidencia visual y textualmente ese inexorable tiempo, aquél devenir de la vida, que nos lleva a reflexionar y a mediar acerca de lo importante, que nada tiene que ver con la riqueza material, sino con la felicidad y la pertenencia.

Otros títulos de José Sanabria:

Título: Con el paso del tiempo

Autor: José Sanabria

Ilustrador: José Sanabria

Editorial: Editorial Comunicarte (en Argentina) y Ediciones la fragatina (en España)

Año publicación: 2014 (Argentina), 2015 (España)

Colección: Forasterets

Clasificación: Álbum Ilustrado

Edad recomendada: Los que han empezado a leer / de 6 años hasta todas las edades.

Temas: sociedad, tiempo, viajes, barcos, mares, crecer, felicidad, riqueza, esfuerzo, igualdad.

 

Si quieres conocer más de él y su obra revisa http://josesanabriailustracion.blogspot.com/