El ilusionista amarillo

“Señoras y señores, miren atentamente estas cuatro bolitas, una azul, una roja, una negra y una verde. Voy a girar la mano y las bolitas desaparecerán. Atención, uno, dos y tres. ¡Las bolitas han desaparecido!”

Todo comienza con un truco de magia, un ilusionismo, de cuando abrimos el libro y vemos cómo la mano con cuatro bolitas de colores, en la página siguiente ya no las tiene, a cambio, la misma mano ha hecho aparecer una baraja de naipes con el As de corazones; el lector atento e involucrado deberá continuar la lectura, pues además de las bolitas, ha desaparecido también el tres de corazones. ¿Dónde estará entonces?. El ilusionista amarillo es un libro que por medio de colores, trucos y adivinanzas invita a experimentar un acto de magia. Una transformación lúdica en donde las palabras flotan e interpelan al lector mediante la apertura y el cierre de solapas que lo van trasladando y convirtiendo en un espectador más de esta experiencia creativa y literaria propuesta por el genio Bruno Munari, a quién hoy recordamos.

Bruno Munari (24 de octubre de 1907 – 30 de septiembre de 1998), poliédrico artista que experimentó en el campo del diseño, la didáctica y la cinética, la gráfica, la publicidad y la fotografía. A los veinte años Munari se adhiere al Movimiento futurista milanés para, posteriormente, sumarse al Surrealismo. En 1948 fundó el Movimiento de Arte Concreta (MAC) con Monnet, Dorfles y Soldati. Figura entre aquellos personajes necesarios para entender el campo del diseño tanto en el plano gráfico como en el industrial. Desde lo teórico, Munari contribuyó con sus fundamentos sobre el proceso del diseño, a través de su libro Cómo nacen los objetos (1983), obra que demuestra cómo el acto diseñar una marca, un catálogo o un afiche, es tan sencillo como cocinar, siempre que se siga una metodología u orden lógico en el proceso de creación.

Otros de sus libros son:

Munari- AlfabetiereConsiderado – además – el precursor del libro-objeto y del libro-juego, Munari sentía que los libros infantiles de aquella época eran aburridos, lo que lo motivó a crear él mismo libros artísticos con los que los niños y niñas pudieran jugar y experimentar; siendo I Prelibri, una de sus publicaciones de culto, publicado por primera vez en 1980. Serie de 12 pequeños libros (10 x 10 cm) dedicados a los niños y niñas que aún no saben leer ni escribir. Diseñados para adaptarse y adecuarse a sus manos usando distintos tipos de encuadernación, materiales y colores. Con ellos buscaba educar desde lo visual, por medio de sensaciones y emociones, a partir de la combinación de percepciones e imágenes, estimulando la fantasía. Otras de sus publicaciones son Alfabetiere, facciamo assieme un libro da leggere; Alla faccia! y Viaggio nella fantasia, todas publicadas por la editorial italiana Corraini Edizioni.

En 1974, ganó el Premio Andersen al mejor autor para niños y en 1986 el Premio Lego, por sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas.

Sin duda, un autor cuya obra, hasta el día de hoy es imprescindible.

Título: El ilusionista amarillo
Autor: Bruno Munari
Ilustrador: Bruno Munari
Editorial: Niño Editor
Colección: Serie Infantil de 1945
Año publicación: 2016
Edición original: Italia, 1945
Traducción: Elena Rolla
Clasificación: Libro con solapas
Edad recomendada: Para los más pequeños / De 3 años hasta todas las edades.
Temas: Bruno Munari, magia, ilusionismo, lo absurdo, solapas, libro-juego, curiosidad, sorpresa, humor.

Si quieres conocer más sobre su vida y sus libros revisa la siguiente web: http://www.munart.org