Lost in translation

“Decir Komorebi en japonés cuando la luz se filtra a través de las hojas de los árboles o descubrir que en tagalo, una lengua filipina, han sabido nombrar esa sensación de cuando miles de mariposas revolotean en tú estómago al recibir una noticia feliz”.

Y tú ¿cómo explicarías en palabras el momento en que la luna cae como reflejo en el agua? ¿Habrá algún sustantivo que resuma esa adicción por comprar libros para luego apilarlos junto a otros libros que aún no han sido leídos?

Ella Frances Sanders nos propone un viaje a través de las palabras en distintas lenguas e idiomas que describen experiencias y emociones que no son traducibles directamente. Un repositorio de sustantivos, verbos y adjetivos que han servido para comunicar a otros, algún objeto, alguna necesidad o simplemente aquel acto de cuando pasas con ternura los dedos por el cabello de alguien que amas o cuando juntas esa pequeña cantidad de agua que cabe en la palma de una mano.

Más de cincuenta palabras junto a agudas y dulces definiciones que Ella ha observado inteligentemente y ha decidido ilustrar a mano alzada acompañando a su propia definición para representar las pequeñas sutilezas de la comunicación. Acercándonos a través del lenguaje hacia ese lugar remoto, esa cultura muchas veces desconocida que se desprende de la palabra y el significado: Cafune en portugués, Gurfa en árabe o Forelsket en Noruego. Porque en algún lugar del mundo alguien querrá aprender a verbalizar una caricia, o el sentimiento que le provocó una lectura, acá te invitamos a descubrir el arte de la traducción imperfecta.

Otros títulos de Ella Frances Sanders:

Título: Lost in Translation. Un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del Mundo. 
Autor: Ella Frances Sanders
Ilustrador: Ella Frances Sanders
Editorial: Libros del Zorro Rojo 2016 / Amanuta 2017
Año publicación: 2016
Traducción: Sally Avigdor
Clasificación: Libro Ilustrado
Edad recomendada: Los que leen mucho / De 12 años en adelante.
Temas: Palabras, lenguaje, idioma, diccionario, compendio.

Si quieres conocer más sobre su obra y sus proyectos, esta es su web: https://ellafrancessanders.com/