Mil orejas

“Tengo mil orejas diminutas regadas por todo el cuerpo, he querido explicar que oigo más de lo que imaginan. Que un olor fresco en el aire me susurra que va a llover, que una mirada dulce me canta la mejor de las canciones”.

¿Cómo sería aprender a escuchar desde el silencio, cuando estás privada de oír las palabras del otro? Perder el oído a los siete años y, sin embargo, no ser sorda. Aprender a descifrar aquellos ecos que llegan, ese lenguaje que aflora por miles de minúsculas orejas que pueblan tu cuerpo, que lo recorren y te susurran otras lenguas. Pequeñas orejas esparcidas que te dibujan amaneceres, te abrigan en la calidez de los abrazos y te murmullan el vaivén de las hojas en otoño. 

Poblar el mundo y nombrarlo con las manos, decir el abecedario con sus veintisiete letras, con movimientos y giros hechos con los dedos, los ojos, la boca. Levantar el pulgar y el índice, curvar el sentido de la palma y bajar los dedos hasta armar la M, la eme que construirá la frase que sensibilice al mundo, a los otros, para que oigan, la oigan.

Una propuesta bellamente editada, en que poesía, imagen y texto narran la historia de una mujer con discapacidad auditiva, pero que puede escuchar la caricia de un ser querido o la voz de un niño queriendo jugar; un relato poético que dialoga con imágenes minimalistas sobre un blanco impoluto denotando el silencio y los sentidos cognitivos que llegan desde afuera, del exterior que nos circunda. El verso cadencioso y el uso de las palabras como imágenes conviven con ilustraciones conceptuales de gran fuerza. Un audio casi imperceptible ubicado en la parte superior de todas las páginas -que avanza como un rumor- nos invita a que todas y todos aprendamos a oír y leer al otro, obligándonos a volver a las guardas del libro,  que incorporan el lenguaje de señas con el alfabeto manual, un recurso de inclusión para los oyentes para que nos aproximemos a la sensibilidad de una persona con discapacidad auditiva y al supuesto silencio que les rodea. ¿Podrías decir cuántas personas sordas hay en el mundo?

 

Otros títulos de de los autores:

Pilar Gutiérrez

Samuel Castaño

Título: Mil Orejas
Autor: Pilar Gutiérrez Ll.
Ilustrador: Samuel Castaño M.
Editorial: Tragaluz Editores 2014 / Hueders 2015
Colección: Infantil
Año publicación: 2015
Traducción e interpretación a lenguas de señas: Adrián Reinel Serna
Clasificación: Poesía
Edad recomendada: Los que leen / De 9 años en adelante.
Distinciones y premios: Seleccionados en Los mejores libros para niños y jóvenes con discapacidad 2015, IBBY / Mención especial en la categoría New horizons del Bologna Ragazzi Award 2015.
Temas: Poesía, personas con discapacidad auditiva, sentimientos, discapacidad física, relaciones personales, autoestima, alfabeto manual, lenguaje de señas.

Si quieres conocer más sobre los autores, sus obras y proyectos, estas son sus páginas: