PLASTICUS MARITIMUS, UNA ESPECIE INVASORA.
#Leamos “Plasticus Maritimus, una especie invasora” publicado originalmente, en portugués por Planeta Tangerina con textos de Ana Pêgo, Isabel Mihnós e ilustraciones de Bernardo P. Cavalho; en español, gallego y catalán por la editorial Kalandraka y en italiano por Topipittori, un libro que obtuvo una mención honrosa en la Feria de Bolonia 2020 (Bologna Ragazzi), en la categoría de No-ficción.
A partir de su propia experiencia, Ana Pêgo, bióloga marina, investigadora y educadora ambiental, nos insta –como lectoras y lectores– a sumarnos a la causa de salvaguardar los océanos, su flora y fauna, frente a la constante amenaza de vertidos industriales, aguas residuales, petróleo, sustancias químicas y por supuesto, el plástico, que representa el 80% de los desechos y basura que hay en los mares –una especie invasora– definición que Pêgo explica muy detalladamente y que por cierto, da origen al título del libro.
Ana expone y visibiliza el problema del plástico en los océanos desde la primera página, y se vale de una narración testimonial, una nota introductoria, además de anécdotas y vivencias reales para contextualizar lo significativo que fue crecer cerca del mar, de estar a tan sólo dos minutos de “su playa”, a la que iba a ver cada vez que llegaba de la escuela y convivir con aquél territorio de rocas y corrientes. Un hábitat natural, que fue suscitando en ella un acercamiento e interés por la fauna marina, del cual aprendió a leer el ánimo del mar según las estaciones, a relacionar la luna con las mareas. A respetar y quererlo, “porque cuando se ama cualquier cosa, no se puede quedar indiferente”. No se puede.
Bajo esta premisa, el libro está pensado como una guía que se va complementando con ejemplos, datos, cifras que entregan un detallado panorama del problema de la contaminación en las costas y mares, información relevante que amplía el relato más allá de los orígenes del proyecto de la autora. Con una organización de los temas mediante un índice que se divide en tres grandes apartados: El primero, La importancia de los océanos. El segundo, La Guía de campo, un manual para salir a explorar al aire libre con información práctica para caminar como las que van dentro de las mochilas de los exploradores, científicos, naturalistas. Precisamente para estudiar aves, mamíferos, plantas que, en este caso, sería para conocer e identificar una especie que no proviene de un entorno natural –una especie invasora– con su tipología, características, cómo se distribuye en el planeta o cuál es su ciclo de vida. Que a su vez, se divide en cuatro sub temas: Plasticus Maritimus, la especie –hay tantos plásticos en nuestros mares, que sí, el término escogido por Ana, es realmente elocuente–; Cómo preparar una salida al campo, la playa; Objetos comunes; Objetos exóticos. Y por último, el tercero, con tres divisiones más: Reciclo, ¿podemos soñar tranquilos?, ¿Qué cosas podemos hacer? y ¿Quieres saber más sobre el plástico? Además de un apéndice que incluye una pequeña historia de la plástica, más actividades, agradecimientos y una mini biografía de Pêgo.
Cuando se reconoce la identidad del autor/protagonista, como lectores conectamos y empatizamos con la causa, queremos saber más y explorar acciones concretas a seguir, como por ejemplo profundizar en el concepto “beachcomber o Beach Clenear”, que son aquellas personas que limpian las playas en grupo o solas, un coleccionista que se interesa por el origen y la historia de los objetos encontrados. Siendo Ana una verdadera Beachcomber.
La definición de criterios de edición para las partes del libro, los paratextos, los nombres de las secciones se basan en una estructura determinada que contribuye al enfoque informativo, y a su vez, añade una vertiente interdisciplinaria, no sólo desde el lenguaje empleado sino también desde los diferentes registros gráficos en relación a la imagen, la tipografía, el diseño y el texto de no ficción; que expanden lo divulgativo hacia otras fuentes de información y otras líneas de acción como observar, recoger, identificar, saber cuánta cantidad de plástico hay en los mares (millones de toneladas de plástico todos los años); el tiempo que toma su degradación y las consecuencias del plástico en los océanos. Actividades didácticas para aprender sobre los ciclos de la mareas, sobre los mejores lugares y estaciones para pasear y recoger desechos en las playas, un calendario mensual, una línea cronológica de sucesos que han ido ocurriendo entre la sociedad y los océanos; la historia detrás de los objetos recogidos, tanto comunes como exóticos, incluso casos famosos, acompañados de relaciones textuales e icónicas. Un trabajo visual, a cargo de Bernardo P. Carvalho e Isabel Minhós Martins, quienes desarrollaron un registro gráfico que enriquece la narración, al combinar dibujos a mano alzada, tablas, gráficos, fichas técnicas e infografías; además de fotografías, alternadas entre páginas simples y doble páginas, que colaboran y abren la lectura hacia nuevas referencias, conceptos y /o enlaces externos de la publicación más allá de las páginas del libro.
Dentro de los libros de no ficción se generan estas hibridaciones –condición posmoderna– donde existe una innovación en los formatos y en la manera de mostrar la información, pues transitan entre una pluralidad de enfoques: científicos, históricos, biográficos, estéticos, artísticos y gráficos que añaden diferentes tipos de lectura por ejemplo, interactiva, visual, crítica. Por lo que se valora mucho este tipo de propuestas formativas, donde aparece la implicación activa del lector en formación, que buscan ejercitar el pensamiento crítico y el discernimiento, mediante preguntas –en este caso– sobre el reciclaje, las excusas a nivel mundial, y los Por qué que arrastra reciclar en diversos lugares del mundo. Causas y efectos frente a un problema que nos aqueja como sociedad, transversalmente, que es el residuo de la plástica, los microplásticos, ¿Cómo nos hacemos cargo como sociedad? Informándonos, leyendo datos que conduzcan a la realización de actividades e ir más allá tanto en la lectura como en las ganas de sumarse a la causa. ¿Qué cosa podemos hacer? Buscar una solución a un problema, tomar un rol activo, ser un activista y creer en la posibilidad de contribuir en algo por muy pequeña que parezca la acción. Hay mucha gente que está haciendo algo. Una sola persona puede marcar toda una diferencia, y si se suman más, se puede crear una red inmensa de personas de todas las edades, profesiones y regiones del mundo, que incluya asociaciones, gobierno. En definitiva, alzar la voz, agruparse e unir a más personas impulsadas por una misma causa evitar el uso del plástico lo más posible, pensar nuevas soluciones, y contribuir a frenar su avance.
Sin duda, la lectura de Plasticus Maritimus, una especie invasora es un libro muy recomendable por el tema que aborda, que no nos dejará indiferente, y por el llamado a seguir la causa, precisamente en tiempos de emergencia climática y ecológica, cuando ya se ha declarado el sobregiro de recursos naturales de nuestro planeta. ¡Hay que seguir a Ana!
Título: Plasticus Maritimus. Una especie invasora.
Texto: Ana Pêgo e Isabel Minhós Martins
Ilustraciones: Bernardo P. Carvalho
Traducción: Celia Recarey
Editorial: Planeta Tangerina. En español, Kalandraka. En italiano, Topipittori.
Año publicación: 2020
Clasificación: libro de no-ficción
Edad recomendada: Los que ya leen/ De 10 años en adelante
Temas: biología, océanos, reciclaje, reutilización, flora, fauna marina, guía de campo, ecología, sostenibilidad, medio ambiente
Premios: el premio Nacional de lectura en Portugal y el premio BD amadora al mejor Diseño 2019 también en Portugal
Si quieres sumarte a la causa de Ana Pêgo, visita su página de Facebook o su cuenta de Instagram:
Y por último, si quieres conocer más sobre la editorial portuguesa Planeta Tangerina, visita su sitio web justo acá: https://www.planetatangerina.com/pt-pt/
Propuesta de mediación:
El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, una fecha que bien puede definir la temática a trabajar durante el mes de junio en las aulas. Como hemos analizado, este libro propone diversas actividades para trabajar con las niñas y niños en el aula o fuera de ella. Acá te presentamos una sugerencia:
Lectura crítica o activista
Objetivo: Instalar el debate sobre el uso de plásticos entre las niñas y niños.
Revisar las páginas del libro, las imágenes que dan cuenta del activismo incesante de Ana. Se puede proponer ser “beachcomber” en el colegio, en la plaza o parque –si no se tiene la posibilidad de ir a una playa– e intentar recoger la mayor cantidad de desechos que veamos por los suelos, luego limpiarlos, clasificarlos. Investigar sobre su historia, fotografiarlos.
Otra alternativa, sería incentivar la realización de ecoladrillos reciclando plásticos de uso doméstico en casa. Si bien, algunos podrán decir que el plástico queda detenido en su proceso de degradación, otros podrán pensar que el uso de estos ladrillos sirven para construir huertos o estructuras más grandes.
Pueden apoyarse con un tutorial y actividades que existen en la nube. Acá les compartimos dos enlaces: