¿Qué es un niño?

“Un niño es una persona pequeña, tiene manos pequeñas, pies pequeños y orejas pequeñas. Son pequeñas por un tiempo, luego crecen sin siquiera pensarlo. Lenta y silenciosamente. Un niño no es un niño para siempre. Un día, ellos cambian”.

Los niños necesitan ojos amables cuando lloran, precisan ser escuchados con dulzura por quien los cuida. Ellos lloran cuando una piedra se les ha caído al agua, cuando tienen sueño o cuando está oscuro. Tienen ideas pequeñas y no por eso menos grandes. Saben escuchar la voz lejana de las conchas, saben de planetas y animales, aprenden a nombrar el mundo con los cuentos que se les repiten todas las noches.

Beatrice Alemagna nos interpela desde el título, cuestionándonos como adultos y como lectores. Nos invita a mirarnos, a buscarnos en ese niño que alguna vez fuimos, volver a la edad de cuando ideábamos guaridas, de cuando aprendimos a subir peldaños hacia escaleras interminables, las que nunca acababan, de cuando nos perdíamos en el armario inventando mundos, atravesando bosques, nadando en mares transparentes.

Todos los niños y niñas son personas pequeñas que cambiarán algún día. Niños y niñas que de grandes ya no irán al colegio, pero sí a trabajar. Con suerte serán felices, tal vez tengan barba y una cabeza calva, guardarán alegrías y angustias que querrán olvidar, aprenderán a llorar en silencio y a fingir no necesitar ningún peluche para dormir, fingirán que no les importa no ser escuchados.

Un relato que ilustra a niños y niñas, con la boca abierta, con anteojos, niños comiendo una paleta o un cono de helado, niños y niñas dibujados en su particularidad, donde Alemagna expresa cada uno de sus detalles,  sus  sueños y su capacidad de asombro, cuando tienen pena o cuando sienten ternura, personajes únicos en base a ilustraciones creadas con técnica mixta, lápices de colores y hojas de papel en collage. 

Un obra que nos insta a volver a ese espacio íntimo, a esa búsqueda por encontrar la mirada de niño y perdernos en nuestros recuerdos con que nos construimos. Un recordatorio a nuestra infancia, tanto para los que cuidamos o para los que están creciendo. Cuidar a los niños y procurar respetarlos en su infancia, acompañarlos en su desarrollo y crecimiento para que cuando crezcan sean adultos sanos y comprensivos. Ese sería el ideal, pero tanto nos falta por respetarlos en sus derechos más genuinos. Empecemos al menos, por leerles a nuestros niños en voz alta, leerles a ellos como si fuésemos también niños.

 

Otros títulos de la autora:

Título: ¿Qué es un niño?

Autor: Beatrice Alemagna

Ilustrador: Beatrice Alemagna

Editorial: SM

Año publicación: 2009

Traducción: Marinella Terzi Huguet

Colección: Infantil

Clasificación: Álbum Ilustrado

Edad recomendada: Los que han empezado a leer / De 6 a 8 años

Temas: Infancia, niñez, relaciones personales, niños, crecer, derechos humanos, derechos del niño, adultos, adultez.

Si quieres conocer más de ella y su obra visita su web http://www.beatricealemagna.com