Soy un jardín

“Crecer en un jardín, en muchos jardines. Afuera, al aire, al sol, escondida entre la bruma. Crecer hacia arriba, hacia adentro. Hacia el infinito me expando, como las plantas”.

Un verano bajo la sombra del azahar, contarse cuentos y revolver pacientemente el dulce de membrillo junto a la abuela, saltar hacia las hojas doradas del viejo roble, hundirse entre la humedad de una lluvia que ya se anuncia y descubrir el camino que hace la hiedra para abrazar al árbol mientras se adivina qué juego toca.

Soy un jardín es una cuidada edición que nos lleva a avanzar por cada página como si retrocediésemos en el tiempo, hacia ese tiempo en que solíamos pasar horas fuera de casa, de tardes enteras bajo la sombra de algún árbol, de cuando nos columpiábamos esperando que los pétalos del ciruelo rojo cayeran entonando su propia melodía. Evocar los años y mirar otra vez esos pies descalzos, esas manos pequeñas que enhebraban una a una las maravillas hasta adornarlas al cuello. Una propuesta impoluta, donde nada es azaroso, desde el relato hasta las ilustraciones. Escenas sobre un lienzo blanco que nos insta a observar, a tomarse el tiempo adecuado, mirar con los sentidos y reconstruir aquél recuerdo, oler el vapor del eucalipto, ese perfume del invierno que permanece en el corazón. Aprender de los aromas de cada flor en primavera, aprender a oír el susurro de las magnolias, de la salvia y terminar el día contando estrellas encaramados a los troncos, sumando nuevas historias.

Florencia Delboy, en su libro, logra combinar más de dos lecturas: aquellos versos que se desprenden en cada escena, acompañados de ilustraciones a página entera que dialogan con el título de cada árbol, cada planta para mostrarnos un verano, un otoño, un invierno, la primavera y un nuevo verano; por otro lado, están aquellos textos de carácter informativo acompañados de ilustraciones naturalistas que se agrupan bajo el subtítulo “pequeña enciclopedia de mi jardín”, donde podemos conocer en detalle cada uno de la especies enunciadas, desde sus orígenes y características. Por último, considera una tercera lectura al incorporar una receta para preparar dulce de membrillo y un instructivo para hacer una corona de maravillas. 

Un viaje hacia la infancia, hacia nuestra relación con el entorno donde mantengamos el recuerdo intacto para cuando se crezca o para cuando queramos volver a él.

Otros títulos de Florencia Delboy:

Título: Soy un jardín

Autor: Florencia Delboy

Ilustrador: Florencia Delboy

Editorial: Periplo Ediciones

Año publicación: 2017

Textos: en colaboración con Luciana de Luca

Colección: Infantiles

Clasificación: Álbum Ilustrado

Premio: Destacados de Alija 2017

Edad recomendada: Los que han empezado a leer / De 6 a 8 años

Temas: Infancia, estaciones, recuerdos, enciclopedia, jardín, árboles, plantas

Si quieres conocer más de ella y su obra, visita su web: https://www.flordelboy.com