Virginia Wolf

“Un día la hermana de Vanessa, Virginia, se levantó lobuna. Gruñía y hacía cosas extrañas y aunque Vanessa hiciera todo lo posible por animarla, nada funcionaba, ni el gato, ni el violín, ni siquiera hacerle muecas a su pequeño hermano. La casa entera se hundió. Arriba se volvía abajo, la luz se volvía sombra y lo alegre se volvía triste”.

Inspirado libremente en la relación entre Virginia Woolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell, Virginia Wolf es una historia llena de emociones, de transformaciones y, por sobretodo, de fidelidad. La ilustradora Isabelle Arsenault, acompañada del uso del color y pinceladas notables, expresa en cada una de las páginas los estados de ánimos de las hermanas, la complicidad de su relación, el cariño irrefutable de Vanessa y la desbordante imaginación de la aún pequeña Virginia. La combinación de elementos ilustrativos crea una atmósfera expresiva, en la que dialogan la silueta de Virginia enlobada, con el uso del negro en alto contraste que representa la tristeza y la desazón, junto con las ganas que tiene su hermana de llevarla a un lugar más luminoso. El uso de las letras a mano alzada ayuda a acentuar los diálogos, integrándolos en la narración y ayudándonos a leer la emocionalidad de las palabras, las negativas, los suspiros, y las ganas de volver a jugar.

Un álbum donde la narración visual se sustenta con el trazo del pincel y con pájaros turquesas hechos de papel, todo bajo la mirada de Vanessa que intenta recrear Bloomsberry, un lugar inexistente, un jardín de fantasía en donde ambas puedan sentirse cómodas y sonreír.

Un relato que finalmente conmueve a todas las edades, porque tanto autora como ilustradora creen en el poder del arte para transformar, usando la imaginación como puente, capaz de inventar lugares utópicos en donde se puedan pintar pensamientos o mariposas lilas. Dejando la puerta abierta para -si se quiere- ahondar en la historia que hay detrás de los personajes, los reales. ¿Acaso no hay un pequeño lobo en cada uno de nosotros? ¿No nos hemos todos sentido alguna vez tristes?

Otros títulos de las autoras:

Título: Virginia Wolf

Autor: Kyo Maclear

Ilustrador: Isabelle Arsenault

Editorial: La bestia equilátera

Colección: Infantil

Año publicación: 2014

Traducción: Laura Wittner

Clasificación: Álbum

Edad recomendada: Los que han empezado a leer / De 6 a 8 años

Distinciones y premios: Outstanding International Book, USBBY (2013) | White Raven Award, International Youth Library (2013) | Best Books for Kids & Teens, Starred Selection, Canadian Children’s Book Centre (2012) | Books of the Year, Quill & Quire (2012) | Elizabeth Mrazik-Cleaver Picture Book Award, IBBY Canada (2012) |Governor General’s Literary Award, Children’s Illustration, Canada Council for the Arts (2012) | The Best Illustrated Children’s Books and Picture Books, Brain Pickings, 2012

Temas: Hermanas, Amor filial, Cambios en la personalidad, Sentimientos, Enfado, Emociones, Búsqueda de la propia identidad.

 

Si quieres conocer más sobre la autora y su ilustradora, sus obra y sus nuevos proyectos, estas son sus webs:

http://kyomaclearkids.com

http://www.isabellearsenault.com