Natura
“Seres grandes. Seres diminutos: huellas que forman la piel del bosque”
¿Qué sucede en una hoja? ¿Cómo nos adentramos en la naturaleza? ¿Quiénes la habitan?
Stefano Mancuso en su libro “La nación de las plantas” (Galaxia Gutenberg, 2020) afirma en el artículo uno que “La tierra es la casa común de la vida. Su soberanía pertenece a todos los seres vivos”, que no son sus dimensiones, sino la vida, lo que convierte nuestro planeta en algo especial. Luego agrega, en el artículo siete que “La nación de las plantas no conoce fronteras. Todo ser vivo es libre de circular, desplazarse y vivir en ella sin limitación alguna».
Si acogemos esta invitación, la de circular y desplazarnos sin limitación alguna, Natura (Alboroto Ediciones, 2022), de María José Ferrada y Mariana Alcántara, aparece como una lectura que nos invita a explorar esa casa común que es la tierra.
También un árbol y otro, el bosque, la hoja.
Desde la portada emerge el rostro de un venado que nos interpela, su cuerpo se extiende hacia la contraportada, atravesando la costura expuesta del lomo.
Le seguimos.
Ingresamos a través de un entramado de bordes y ramas iluminadas por la luz solar sobre un fondo texturado, mitad sombra blanca, mitad celeste y azul que colorizan las guardas para llegar al título sobre la hoja blanca.
Comenzamos.
Los versos de María José Ferrada nos instan a realizar un camino hacia los ciclos que encontramos en la naturaleza. A realizar una lectura táctil y sonora siguiendo la cadencia de las palabras que susurran como crujidos livianos sobre la hierba fresca. Versos en rima libre que narran el camino hacia lo profundo del bosque. Donde tronco, rama y hoja aparecen como elementos donde confluye el tiempo. El imaginario de un trayecto que se repite, donde percibimos el paso de las estaciones, el vuelo de los pájaros, la edad de los animales, el silencio.
Una ruta trazada que nos lleva hacia dentro.
La hoja es también la página, un landscape impoluto que sostiene la recolección de elementos hallados en el camino. Trazos de color azul acuosos que se distribuyen sobre el blanco de la plana derecha, donde a su vez, notamos que existe un lugar para inmiscuirse. Un hueco que se forma entremedio del pliegue con el doblez de cada página. Al interior, apenas notamos diminutas huellas de color rojo, que guardan aquello que habita y dialoga con nuestro entorno, con la hoja que pende de la rama, tal como advierte la mirada del niño que asiste cada tarde junto al hombre y la mujer al sendero que llega hasta al bosque. Todo sucede sobre una hoja.
Mariana Alcántara logra complementar visualmente el discurso poético de María José Ferrada, resaltando aquellos elementos naturales con un trazo suelto, contrastante y azuloso –parecido a ese azul que encontramos en la técnica de la cianotipia– sobre la hoja blanca, donde la técnica realza la intencionalidad de generar imágenes texturadas que son distribuidas en cada página derecha. Juega con la luz y la sombra, con el anverso y el reverso de la hoja. Cruza el pliegue y se interna –como en la naturaleza– a ese espacio donde conviven huellas grandes y pequeñas.
El trabajo de edición de Natura es de una gran prolijidad y belleza. Al cuidado de Mónica Bergna y Cristina Vargas, quienes apuestan por lo objetual del libro, privilegiando el criterio editorial de dejar la costura expuesta –con la técnica de encuadernación copta– visible y unir cada hoja blanca y delgada, con el doblez hacia fuera, para que aparezca lo transparente al tacto, a la vista. Asimismo, mediante la alternancia de páginas entre texto diagramado –página izquierda– y el contraste de las ilustraciones –página derecha– y de la consideración del espacio que genera la hoja doblada, el lector/ a puede leer la imagen que sobresale al gramaje, ese componente traslúcido que destaca un aspecto más del formato y la materialidad del libro. Sugieriendo distintos niveles de lectura.
No existe una forma de caminar por los senderos, aquí la lectura es libre. Será decisión de cada lector/a hallar la forma de encontrar el acceso al interior de las páginas de Natura dejándose conducir por los versos de María José Ferrada.
Sobre la autora e ilustradora:
María José Ferrada y Mariana Alcántara vuelven a reunirse. (ya lo han hecho antes, en Nadadores, 2021 y Futuro, 2022; ambos libros publicados por Alboroto Ediciones)
En nuestra sección #conozcamos tenemos el honor de contar con la participación tanto de María José como de Mariana. Puedes acceder a cada entrevista haciendo click en sus nombres.
Si quieres conocer más sobre la obra de María José y Mariana, éstas son sus web:
Ficha técnica:
Título: Natura
Textos: María José Ferrada
Ilustraciones: Mariana Alcántara
Editorial: Alboroto Ediciones
Año publicación: 2022
ISBN: 978-607-99277-7-6
Clasificación: Álbum poético
Edad recomendada: Los que han empezado a leer hasta el infinito.
Temas: naturaleza, bosque, estaciones, pájaros, animales, rutas, hojas, contemplación.