Pequeña y grande Coco Chanel

“Coco tenía un don especial. Le gustaba coser con aguja y dedal. Por el día cosía y por la noche cantaba y cuando dormía, adivina qué pasaba…”

Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, al crear una línea de ropa informal, sencilla y cómoda, revolucionó las concepciones de moda en el siglo XX, liberando a la mujer de los corsés y las faldas largas. Para ella, la simplicidad era la clave de la verdadera elegancia, volcando su creación también en el diseño de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su traje sastre femenino, junto con el el perfume Chanel Nº5, la convirtieron en un icono de la elegancia femenina, siendo ella y su marca un referente ineludible de la moda francesa e internacional.

Mas su niñez no fue fácil. Gabrielle y sus hermanas permanecieron en un orfanato, solas, donde además de ser educadas bajo una estricta disciplina, aprendieron a coser y a bordar a mano. Un don especial que Gabrielle supo explotar, convirtiendo la aguja y el dedal en su oficio más preciado, logrando con sus creaciones ser parte de nuestra historia. 

Descubrir la vida detrás de grandes personajes de la historia, no sólo nos inspira, sino que también nos da ese espacio de reflexión con lo que somos y queremos ser, a través del reflejo y la identificación. Conocer – en este caso– la infancia de Gabrielle, de cómo fue aceptar la soledad de la orfandad, tomar esa carencia y transformarla en una fortaleza para soslayar el abandono. Ser resilente ante todo, ejercer con fuerza y convicción lo que somos y queremos lograr, ella pudo romper con los estereotipos, la seriedad de una época o ser indiferente ante la rareza que provocaba el no querer lo que las otras niñas querían, logrando transformarse en una figura femenina reveladora. 

María Isabel Sánchez logra instalar un lenguaje simple y cercano para contar la complejidad de la vida de la pequeña Gabrielle, evidenciando el poder de sus ideas, la fuerza y el coraje para cumplir sus metas y objetivos, más allá de los juicios, de la moda o de lo políticamente correcto. Textos en tercera persona, construidos con rimas cortas acompañadas de escenarios a doble página ilustrados por Ana Albero, quien logra complementar visualmente la personalidad de Gabrielle desde la infancia, combinando elementos de la vida adulta, como el sueño de niña, los sombreros, sus vestidos sencillos y los toques masculinos en sus creaciones, sin perder el tono del relato, al contrario, acercando a los primeros lectores, desde las guardas y las expresiones de su protagonista, a una pequeña y grande mujer que nos llena de confianza en nuestra acciones.

Pequeña y grande Coco Chanel es el primer título de una colección de cuentos con la que niñas y niños – y por qué no, nosotros mismos – podemos conocer más de quiénes eran y qué lograron grandes personalidades de nuestra historia contemporánea. Mujeres y hombres únicos y valientes; artistas, aventureros, científicos Mujeres que, como Coco, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

Alba editorial tiene además la colección Pequeño & Grande y Mi Primer Pequeña & Grande

Otros títulos de la autora:

Título: Coco Chanel

Autor: María Isabel Sánchez Vergara

Ilustrador: Ana Albero

Editorial: Alba Editorial

Año publicación: 2014

Colección: Pequeña y Grande

Clasificación: Libro Ilustrado

Edad recomendada: Para los más pequeños /  De 3 años en adelante

Temas: Biografía, Gabrielle Bonheur, Coco Chanel, libertad, moda, nueva imagen femenina, sueños, laboriosidad,convicció n, tenacidad.

 

Si quieres conocer más sobre la autora y su ilustradora, sus obras y sus nuevos proyectos, estas son sus webs: 

https://www.instagram.com/ mariaisabelsanchezvegara/

https://www.ana-albero.com