Ilustración Liuna Virardi_ #Conozcamos

#CONOZCAMOS A LIUNA VIRARDI

Liuna Virardi. Ilustradora

Me llamo Liuna y soy ilustradora y autora de libros infantiles. 

He nacido y crecido en Italia, pero desde los 18 años vivo fuera de mi país, primero en Irlanda, luego en Barcelona y ahora en Francia. Estas migraciones han influido seguramente en mi trabajo, reflejándose sobre todo en las temáticas que trato, como por ejemplo la diversidad.

Entrevista: @Urdimbrediciones
Imágenes: @Liuna

¿Qué hito dentro de tu formación como diseñadora gráfica y comunicadora visual te condujo a crear libros infantiles? ¿Y cómo llegas a la publicación de ABC Étnico (Editorial Amanuta, 2015)?

Durante el tercer año en la escuela ISIA de Urbino, donde estudiaba diseño gráfico y comunicación visual, tuve la oportunidad de hacer un Erasmus en la Escola Massana de Barcelona, donde empecé a estudiar ilustración. Tenía unos profesores muy apasionados e inspiradores, y Barcelona resultó una explosión de novedad, creatividad y experimentación, así que decidí quedarme todo el año en vez de los 3 meses previstos. Fue una etapa increíble.

Unos años más tarde empecé a trabajar en un proyecto personal sobre diferentes etnias del mundo. Después de una larga investigación antropológica, empecé a buscar una manera de plasmar en imágenes el tema de la diversidad y la igualdad entre los seres humanos. Inventé una especie de abecedario gráfico creado con sellos, y con estas mismas formas ilustré diferentes retratos de etnias del mundo cambiando cada vez la composición.

En 2014 algunas de estas ilustraciones fueron seleccionadas para la exposición de la Feria del libro de Bolonia y, en el curso de esa misma feria, las editoras de Amanuta me propusieron publicar el libro ABC Étnico en Chile. Al año siguiente se publicó también en Francia y en Italia.

ABC Etnico _ Liuna Virardi detalle
ABC Etnico _ Liuna Virardi portada
ABC Etnico _ Liuna Virardi detalle
¿Recuerdas algún libro que te haya desafiado como lectora, ya sea por sus ilustraciones o su portada? ¿Quién te las contaba? ¿Crees que estas historias hayan gatillado tu interés por explorar los límites del libro para otorgar nuevas experiencias lectoras?

La verdad es que no tuve una infancia marcada por la lectura, pero el azar hizo que naciera en Bolonia, donde se celebra la feria del libro juvenil más importante del mundo. Desde joven empecé a asistir con la escuela, y fue allí donde descubrí el lenguaje de los álbumes ilustrados. ¡Todo un flechazo! De adolescente iba a la feria presentándome descaradamente a los editores para enseñarles mis dibujos (¡que en ese entonces eran los ejercicios que realizaba para la escuela!). Ahora me río al pensarlo, pero en ese momento lo hacía con mucha seriedad, era mi manera de expresar el interés que me provocaba esa forma de expresión artística.

Realmente fue así que me acerqué, sobre todo como lectora, a los libros ilustrados.

¿Qué ilustradores constituyen hoy tu marco de referencia? ¿Y qué otras dimensiones artísticas nutren tu universo creativo?

Creo que los ilustradores que más me transmiten e influyen sobre mi trabajo son aquellos que narran a través de un grafismo muy sencillo, limpio, lúdico y poético a la vez. Pienso por ejemplo a Leo Lionni, Iela y Enzo Mari, Bruno MunariPaul Cox, BlexBolex, Madalena Matoso, Bastien Contraire y Andrea Antinori, entre otros.

También me interesa mucho el trabajo de quien experimenta con el formato libro, por ejemplo Katsumi KomagataLucie Félix y Marta Comín.

Más allá de los «genios», mi universo creativo se nutre principalmente de todo lo que observo en la naturaleza: los ciclos, el micro y el macro, las evoluciones, la diversidad, la cooperación…

Y también me inspiran mucho aquellos objetos, creados a mano por medio de un proceso lento, ligados de alguna manera a la naturaleza, ya sea por el material utilizado (arcilla, madera, tejidos, plantas, etc.) o bien por sus formas orgánicas. Pienso por ejemplo en algunas piezas de cerámica, juguetes de madera, bordados, tinturas vegetales…

El globito rojo _ Iela Mari
Design-book Paul Cox
Madalena Matoso
Bastien Contraire
"Pacu Pacu" de Katsumi Komagata
Troquel: Tomar y dar Lucie Félix
Tus ilustraciones se caracterizan por el uso de formas básicas, colores planos y solapas que construyen nuevas capas de lectura dentro del soporte “libro” ¿Cómo logras trabajar lo conceptual para ilustrar las relaciones, por ejemplo, en los libros “Vehicles” & “People”  para primera infancia de la editorial Little Tigers?

Sí, mi trabajo se caracteriza por la síntesis gráfica y los contrastes cromáticos. El hecho de intentar transmitir con el menor número de recursos posibles es un ejercicio que me fascina.

Me gusta también jugar con el formato libro. En Dans la boîte, por ejemplo, he utilizado las mismas páginas del libro para crear un juego de solapas con objetos (en una doble página vemos un objeto cerrado, en la siguiente lo vemos abierto). 

De la misma manera, en Imagine he utilizado este sistema de solapas como puerta hacía el imaginario (una niña se imagina como podrían ser las vidas de los desconocidos que viajan con ella en el metro de su ciudad).

En definitiva, en estos dos proyectos he jugado y me he servido de distintos mecanismos del libro para crear el efecto sorpresa.

Sin embargo, en la colección para Little Tiger no he sido yo quien ha decidido utilizar solapas ni quien las ha estructurado, si no la agencia Okidokid, que fue quien me propuso ilustrar el proyecto.

people _ Liuna Virardi portada
vehicles _ Liuna Virardi portada
vehicles _ Liuna Virardi
¿Podrías contarnos cómo trabajas  la forma y el uso del color en tus obras?

No existe una única manera, depende mucho de cada proyecto. Como decía antes, en ABC étnico la forma de trabajar las imágenes ha sido dictada por la voluntad de querer abordar el tema de la diversidad y la igualdad entre los seres humanos. La elección de los colores también tiene mucho que ver con la temática del proyecto (el estereotipo de los distintos colores de la piel).

Otro ejemplo es mi segundo libro, Comment tout a commencé, un álbum casi sin palabras que trata sobre la evolución de la vida en nuestro planeta. En este caso decidí utilizar solamente tres colores, también por unas razones bien precisas. Al principio del libro utilicé el rojo para representar el fuego que envolvía el planeta antes de la aparición de la vida. Utilicé el negro para todas las especies representadas, porque me quería focalizar en la evolución de las formas a lo largo del tiempo. Y utilicé el turquesa para representar el agua, elemento clave para la supervivencia de toda especie.

Creo que mi estilo gráfico sigue siendo más o menos siempre el mismo (aunque obviamente evolucione en el tiempo), pero digamos que las formas y la elección de los colores se adaptan a las necesidades de cada proyecto.

Comment tot a commence_ Liuna Virardi portada
Comment tot a commence_ Liuna Virardi interior
Comment tot a commence_ Liuna Virardi interior
Comment tot a commence_ Liuna Virardi interior
¿Cuál fue el proceso creativo detrás del libro “Pieno e Vuoto”, (Topipittori, 2020)? ¿Y cómo lograste encontrar el equilibrio entre el blanco y el negro para desarrollar esa mirada filosófica del libro?

Pieno vuoto _ Liuna Virardi portadaPieno Vuoto ha sido sin duda el mejor encargo que he recibido hasta la fecha. Me encanta la editorial italiana Topipittori porque tienen la gran capacidad de encontrar los perfectos binomios autor-ilustrador.

Cuando leí por primera vez el texto de Cristina Bellemo, visualizé inmediatamente las imágenes y, como siempre explico, sentí claramente que ese era un texto para mi. Entre los primeros esbozos que realicé para el proyecto y las ilustraciones que se encuentran en el libro, hay muy poca diferencia, la verdad.

Fue todo muy intuitivo, incluso el uso del blanco y negro, pues para mi era evidente que para ilustrar el concepto de «lleno» y de «vacío» necesitaba utilizar el máximo contraste cromático. Afortunadamente, la editora estuvo de acuerdo conmigo y me dejó libertad total para interpretar este precioso texto filosófico y jugar con expresiones intrínsecas y metáforas visuales.

Pieno vuoto _ Liuna Virardi detalle interior
Pieno vuoto _ Liuna Virardi detalle interior
Pieno vuoto _ Liuna Virardi detalle interior
Pieno vuoto _ Liuna Virardi detalle interior
¿Cómo nace la idea de ilustrar con solapas el libro “Imagine” (L’Agrume, 2018) donde además sus ilustraciones fueron seleccionadas por la Bologna Children’s Book Fair 2019 Illustrators Exhibition?  ¿Tienes alguna doble página que te haya sido más desafiante de desarrollar?

Como explicaba antes, para este proyecto necesitaba encontrar un mecanismo que me permitiera diferenciar la realidad de la imaginación, por este motivo entraron en escena las solapas.

La idea de este proyecto nació de mi propia experiencia: el hecho de imaginar la vida de los desconocidos es algo que me divierte mucho y que hago desde pequeña. Pero fue solo gracias a mi editor que conseguí encontrar esta llave de lectura.

Los personajes que vemos en el libro son personas reales que me he ido encontrando en el metro de Toulouse, donde vivía por aquél entonces, y el proyecto nació como una amplia colección de retratos de personas muy distintas entre ellas.

Cuando junto al editor decidimos enfocar el proyecto entrelazando realidad y ficción, pensamos que era importante que el lector pudiera participar en este juego imaginativo. Por este motivo intenté dibujar y/o encontrar indicios en los retratos que pudieran ayudar al lector a imaginar lo mismo o exactamente lo contrario (y aquí juego con los prejuicios) que la protagonista.

Pues a veces esta búsqueda de indicios no fue nada fácil y estuve dándole bastantes vueltas. Además, algo desafiante para mi en este proyecto fue desarrollar el sentido del humor, hasta la fecha poco presente en mi obra. Me lo pasé muy bien, la verdad.

Imagine _ Liuna Virardi portada
Imagine _ Liuna Virardi interior
Imagine _ Liuna Virardi interior detalle
Imagine _ Liuna Virardi interior
Imagine _ Liuna Virardi interior
Imagine _ Liuna Virardi interior
Imagine _ Liuna Virardi interior
¿Cuándo decides intervenir salas de exposición a partir de tus publicaciones? ¿Y qué criterios priman a la hora de decidir qué y cómo habitar estos espacios?

De momento tengo 3 exposiciones listas sobre mis libros y sus respectivos procesos de creación. Estas incluyen bocetos y material de búsqueda, originales y/o impresiones, herramientas de trabajo y material de realización (como por ejemplo sellos originales) y a veces juegos hechos a mano para dejar a disposición del visitante. Normalmente alquilo estas exposiciones a bibliotecas (aquí en Francia hay mucha demanda) y/o a ferias del libro, y en estos casos son las estructuras mismas las que se ocupan de la disposición del material.

Pero en una ocasión me ha pasado de realizar una exposición por encargo de una gran biblioteca. En ese caso hice un verdadero estudio del espacio y la exposición la ideé y realicé a medida. Fue un largo trabajo, una experiencia muy intensa pero también muy gratificante.

Exposiciones de Liuna Virardi
Exposiciones de Liuna Virardi
Exposiciones de Liuna Virardi
Realizas workshops a partir de tus libros. ¿Qué es lo más significativo que has experimentado al compartir la curiosidad e imaginación con las niñas y niños que participan de tus talleres?

Sí, realizo muchísimos talleres sobre mis libros y también construyo proyectos de mediación artística a medida.

Trabajar de primera mano con los niños es muy importante y de gran inspiración para mí. Son unos grandes maestros y cada vez aprendo algo de ellos y me empapo de esa magia y libertad que difunden. Pero quizás la experiencia más significativa para mí ha sido trabajar en un hospital con niños enfermos y ver y sentir su ilusión de vivir ese momento presente. Cada vez que lo pienso se me caen las lágrimas, lágrimas de alegría. Esa experiencia fue un verdadero regalazo para mí.

¿Crees que sacar a las infancias de la sala de clases y llevarlos a experimentar prácticas artísticas, dónde interactúan diferentes  disciplinas  es crucial para potenciar el pensamiento crítico en ellas y ellos?

¡Totalmente! Creo que es importante que los niños no asocien ciertas prácticas sólo a la escuela, como por ejemplo la lectura o el arte. En mi opinión, esto les permite ser más libres y construirse un pensamiento crítico. Y cuanto más estas actividades se hagan al aire libre, mejor, porque estamos perdiendo siempre más la conexión con la naturaleza y, en consecuencia, con nosotros mismos.

Talleres de Liuna Virardi
Talleres de Liuna Virardi
ejemplo perfil
¿Qué libros recomendarías si piensas en ciclo, equinoccio, cumpleaños y despedida?

Ciclo: Estaciones de BlexBolex (Kokinos, 2010)

Equinoccio: The shortest day de Susan Cooper y Carson Ellis (Walker Books, 2019)

Cumpleaños: 100 años. Lo que la vida te enseña de Heike Faller y Valerio Vidali (Salamandra, 2019)

Despedida: El pato y la muerte de Wolf Erlbruch (Barbara Fiore Editora, 2007)

ejemplo perfil
the shortest day
100 años
El pato y la muerte
¿Tienes alguna novedad o próximos proyectos que quieras compartir con nuestros lectores/as?

La Colline _ Liuna Virardi¡Sí, hay una novedad! Acaba de salir en Francia mi nuevo libro como autora e ilustradora, se titula La colline y es Editions MeMo quien lo publica.

A diferencia de mis libros anteriores, documentales o libros juego (si así se pueden definir), este es mi primer y verdadero álbum ilustrado en el sentido más clásico del término, o sea, que en él se encuentra un texto narrativo que se entrelaza con las imágenes.

La colline es un himno a la lentitud, a la importancia de tomarse el tiempo necesario para descubrirse a uno mismo y a lo que tenemos alrededor, incluyendo las pequeñas cosas, que al final son las que más felicidad nos pueden aportar.

Es la historia de un caracol que decide subir la colina donde se encuentra para ir a ver de cerca un viejo árbol que se eleva encima. Una lenta y pequeña-gran aventura.

La Colline _ Liuna Virardi detalle interior
La Colline _ Liuna Virardi detalle interior
La Colline _ Liuna Virardi detalle interior
La Colline _ Liuna Virardi detalle interior
La Colline _ Liuna Virardi detalle interior
Por último, nosotras entendemos lo diverso como todo aquello que nos parece distinto a nuestra realidad y entorno. ¿Cómo lo entiendes tú?

Lo diverso para mí es algo que fascina y asombra a la vez, pero que siempre, siempre enriquece. 

Conoce más de su trabajo aquí: https://liunavirardi.com

Y en sus redes sociales: